Jueves 08 de Octubre del 2015 - Neuquén

Inauguraron el 129° sitio de memoria en el país

Se trata de la Unidad Penal 9, un espacio que la dictadura utilizó para detenciones ilegales y que ayer fue señalizado. El delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, David Lugones, dio cuenta del funcionamiento de este lugar en el marco del terrorismo de Estado.

En declaraciones a Radio Comunidad Enrique Angelelli, el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Neuquén, David Lugones contó que: «si bien aquí no se torturaba ni se interrogaba, sí estuvieron  detenidas sin proceso y sin causa muchas personas por su militancia política, social, comunitaria, gremial, estudiantil, durante toda la etapa de terrorismo de Estado que comenzó el 24 de marzo de 1976».

Asimismo, señaló que en muchos casos, desde la U9 los detenidos eran derivados al Centro Clandestino de Detención «La Escuelita» o a otras cárceles del país.

En la Argentina funcionaron durante la última dictadura cívico militar 600 centros clandestinos de detención, denominados en la jerga castrense «LRD» (Lugar de reunión de detenidos) y que en realidad eran lugares para mantener cautivos a prisioneros ilegales, interrogarlos bajo tortura y disponer sobre sus vidas, sin otra ley que la voluntad de los jefes operativos.

Más Noticias