Jueves 02 de Septiembre del 2021 - Internacionales

Conflicto con Chile: “No hay otra forma de solucionar esto que con negociaciones bilaterales o laudos”

Así se expresó el canciller Felipe Solá durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado que culminó con un rechazo unánime a la pretensión chilena de avanzar sobre la plataforma marítima argentina.

El canciller Felipe Solá reiteró, durante su participación en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, el rechazo argentino al Decreto 95 que el Gobierno de Chile utilizó para extender los límites de su plataforma marina avanzando sobre aguas argentinas.

En la reunión, de la que también participó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, el canciller afirmó que “la aspiración que Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

La situación comenzó el pasado 23 de agosto cuando el gobierno chileno publicó el decreto 95, relavito a espacios marítimos “mediante el cual pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano, a 67° 16′ 0», avanzando sobre la plataforma continental argentina en unos 5 mil kilómetros cuadrados (km2), aproximadamente, y superponiéndose también con alrededor de 25 mil km2, adicionales a las 5 mil que son plataforma continental argentina, de fondo marino oceánico que constituyen, según la CONVEMAR, Patrimonio Mundial Común de la Humanidad”, explicó Solá.

El encuentro de este miércoles entre las y los miembros de la comisión culminó con una posición unánime de rechazo a la pretensión chilena.

Sola subrayó que el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad de 1984 dice “al sur del punto final del límite (llamado punto F), la Zona Económica Exclusiva de Chile se prolongará hasta la distancia permitida por el derecho internacional. El artículo es muy claro y menciona lo que sucede al sur del punto F, y no se detiene allí, sino que le dice a Chile que puede tener una zona económica exclusiva al oeste, no al este”.

Por lo tanto, “la zona económica exclusiva de Chile no puede extenderse más allá de ese límite norte-sur que es el meridiano, lo dice claramente el artículo 7 del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984”, agregó.

No hay otra manera de tomar esto que no sea negociaciones bilaterales”, insistió.

Escuchar/Descargar la exposición del canciller Felipe Solá:

Más Noticias