Viernes 13 de Agosto del 2021 - Neuquén

La sequía sigue golpeando pero millones de litros de agua se van con el fracking

A pesar que el gobierno provincial declaró la Emergencia Hídrica en las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén, en el norte neuquino siguen utilizando entre 20 y 30 millones de litros de agua por cada una de las 1.100 perforaciones mediante el fracking.

Escuchar/descargar el reporte desde FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.

Si bien el gobierno provincial de Neuquén declaró la Emergencia Hídrica en las cuencas de los ríos Negro, Limay y Neuquén, en la zona norte neuquina las familias campesinas ya empiezan a sentir la sequía. Mientras tanto, la técnica de hidrofractura para extracción de gases no convencionales (conocida popularmente como fracking) continúa utilizando entre 20 a 30 millones de litros de agua por cada una de las 1.100 perforaciones. Agua que no se puede reutilizar.

Lefxaru Nawel, de la Zonal Txaunco, de la Confederación Mapuche, aseguró que “se están evidenciando las consecuencias que veníamos advirtiendo y que fueron ridiculizadas por el gobierno”.

“Hoy son una realidad tristísima en el territorio”, señaló en FM Che.

También recordó los sismos en Sauzal Bonito y Añelo, que los habitantes de la zona denuncian con más frecuencia desde que se implementó con más énfasis el fracking en la región.

En julio pasado, el geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, afirmó al canal EnTV que los sismos registrados en Sauzal Bonito (Neuquén), cercano al yacimiento Vaca Muerta, son consecuencias ambientales del fracking, pero alertó que la contaminación del agua que provoca la actividad es aún más preocupante.

El 28 de Agosto se cumplen ocho años del pacto Ypf – Chevron en donde, recordemos, reprimieron a varias personas que exigían saber de qué se trataba el mismo. Por esa razón las comunidades mapuche decidieron manifestarse frente a la Sede de YPF. 

Estamos convocando a esta nueva acción porque es realmente desesperante la situación y ante eso la inacción del gobierno, el intento de minimizar la situación a través de los medios masivos de comunicación”, completó Nawel.
Y agregó: “Van presentadas numerosas denuncias penales por la contaminación contra las empresas, funcionarios y realmente la justicia no hace nada. Sabemos que reaccionan de otra manera cuando es un estanciero el que denuncia a una empresa petrolera.  Tenemos razones para denunciar y los motivos son más que evidentes y no hacen nada”.

Más Noticias