Trabajadores de Dow siguen resistiendo el cierre de la planta de Puerto San Martín
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos de San Lorenzo, contó a Aire Libre Radio Comunitaria que la restructuración era un plan “que arrancó en 2020 y ahora se viene a concretar”. Además, indicó que el lunes pasado “nos estaban llamando desde la casa en Brasil diciendo que dejaban de producir en Argentina, iban a seguir comercializando el producto pero importado de Brasil y no querían producir más en el país”. Foto: El ciudadano web.
Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, Santa Fe.
La empresa Petroquímica Dow, ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, anunció su cierre y están en peligro 120 puestos de trabajo.
Al conocerse la noticia los empleados se movilizaron frente a la planta para impedir el cierre y exigir respuestas a la empresa que argumenta un proceso de reestructuración de la firma a nivel mundial.
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos de San Lorenzo, contó a Aire Libre Radio Comunitaria que la restructuración era un plan “que arrancó en 2020 y ahora se viene a concretar”. Además, indicó que el lunes pasado “nos estaban llamando desde la casa en Brasil diciendo que dejaban de producir en Argentina, iban a seguir comercializando el producto pero importado de Brasil y no querían producir más en el país”.
Calificó la situación de “lamentable” y criticó que “habían dicho que argentina no entraba en la reestructuración. Por eso estamos en los portones manifestándonos para que se lleve a cabo” .
Dow es la única empresa del país que produce poliuretano, un insumo que se utiliza para el interior de los autos, los sistemas aislantes en electrodomésticos, entre otras cosas. Por esa razón, el dirigente gremial consideró que el cierre no se da por una cuestión económica.
Y agregó: “Plantean ir desactivando de acá a mayo de 2020, lo cual tampoco le creemos porque nos dijeron que no habíamos entrado en la restructuración. Imagínate que tampoco le creemos que cumplan esos plazos. La realidad es que es una empresa económicamente rentable, creo que en dos o tres meses no habrá más producción. Seguramente podrán pagarlos sueldos hasta mayo porque es muy rentable, ahí no está la cuestión”.