Comunicación que sana
Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación.
Trabajo colectivo de FARCO y la Red de Radio y Salud
Las radios comunitarias en Argentina van enlazando a las personas que están en tratamientos por sufrimiento mental, haciendo posible un lazo amoroso que une las voces, la música y la imaginación. Una comunidad que cuenta con una radio comunitaria, es una comunidad más saludable.
Hay quienes hacen programas de radio desde los hospitales psiquiátricos, quienes producen en los centros de externación, quienes están en tratamiento por adicciones y la radio es un lazo que colabora en la rehabilitación, quienes hacen campañas en la defensa de la salud mental comunitaria, o graban música y generan desde la radio encuentros culturales como forma de defender la vida.
En todo el territorio nacional las radios comunitarias son la casa de puertas abiertas a quienes siguen apostando a la palabra y el encuentro con el otre como transformación del mundo.
En Argentina los años 2009 y 2010 dan nacimiento a dos leyes emblemáticas: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley de Salud Mental. Ambas leyes van contra dos modelos que parecen todopoderosos: el sistema concentrado de medios de comunicación, y el sistema manicomial. Las radios comunitarias y los espacios interdisciplinarios que trabajan en la salud mental fueron amasando en los últimos 30 años distintos proyectos que potencian la palabra como forma de aportar a una comunidad más saludable. La pandemia nos sacude como sociedad, nos aísla y rompe muchos lazos comunitarios. Sin embargo las radios siguen apostando a la palabra en un trabajo en equipo que restablezca lazos sociales que sanen.
Norberto González, La Bisagra, Paraná
El poder transformador de la palabra
El rol de las radios comunitarias en estas experiencias es fundamental. “La característica de este tipo de proyectos es que encuentran repercusión y aire en las radios comunitarias o universitarias. Son muy raros los casos donde las radios comerciales le abren las puertas a estos proyectos” dice Sebastián Calderón de Radio Borda. Cada semana Sebastián dialoga con las “radios locas” desde una columna en FM Riachuelo del barrio de La Boca. “El Poder Transformador de la Palabra” es el espacio que va uniendo estas experiencias. En el 2018 en Rosario le dieron vida al primer encuentro de la Red de Radio y Salud al que se sumó la radio Vilardevoz de Montevideo, Uruguay. En el 2020 se suspendió el segundo encuentro que se realizaría en Paraná.
En todo el territorio nacional, tanto en aquellas provincias que siguen teniendo hospitales neuropsiquiátricos, como en aquellos que han ido adhiriendo a la Ley de Salud Mental, surgieron acciones entre espacios de salud mental con las radios comunitarias.
En Rosario, Radio Aire Libre trabaja hace 15 años con los equipos del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila bajo la coordinación de Eduardo Mutazzi. Desde el patio del hospital psiquiátrico, el Centro Cultural Gomecito lleva adelante el espacio radial que potencia todo el trabajo cultural que realizan. Estos trabajos se sustentan en los pilares de la desmanicomialización, implica la restauración y el ejercicio de los derechos ciudadanos de estas personas.
En La Plata varias radios comunitarias son parte de los dispositivos de los hospitales psiquiátricos y sus centros comunitarios de Salud Mental, o casas de pre alta. Laura Lagos coordina el programa “Razonamiento desencadenado” en Radio Estación Sur. Dice que “hay algo de la radio que nos permite a nosotros seguir estando enlazados” entre esa comunidad. Movida de Locos es uno de esos centros culturales que pone en práctica lo que pide la ley de Salud Mental: organizaciones que por fuera del Estado y del sistema de salud, trabajen desde una perspectiva comunitaria.
Spot Razonamiento desencadenado, Radio Estación Sur, La Plata
Pinky Simón señala la importancia de fortalecer el rol de les trabajadores de la comunicación: “somos gente que sobrevivió al manicomio y que está haciendo radio”. Un poco de publicidad, aportantes que generan un ingreso para el programa, algunas actividades, todo confluye en la distribución de ese dinero, absolutamente insuficiente, entre algunes integrantes que llevan adelante los programas.
Intro Gladiadores de la Sonrisa, Radio Futura, La Plata
En Paraná, Entre Ríos, también se potencian las radios comunitarias con espacios universitarios y equipos de salud mental. La Bisagra es una de esas experiencias que lleva 15 años de trabajo desde el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. La radio abierta y andariega del Hospital Escuela hace su programa desde Radio Barriletes. Su operador, Nazareno Moreno, cuenta que les talleristas, usuarios del servicio de salud mental son quienes conducen y se ocupan de los bloques del contenido. “Hay personas de distintas edades, eso es interesante. Algunos han estado internados. En los programas hay mucha poesía, música, se comparten recetas…”
Spot Defensa de Salud Mental, La Bisagra, Paraná, Entre Ríos
En Puerto Madryn, Chubut, la radio La Namunkurá albergó 6 años un Centro de Día al que asisten adolescentes y jóvenes que se encontraban en rehabilitación por el consumo de sustancias. Facundo Navarro cuenta que la experiencia de aprendizaje fue mutua y muy rica. Un espacio de comunicación y trabajo terapéutico que, como en el resto de las experiencias en el país, reúne a personal de los hospitales, docentes, artistas, comunicadores, usuaries y familiares. “Nosotros no es que le dimos el espacio y.. arreglate! Sino que desde nuestra experiencia fuimos acompañando y los pibes luego se sumaron a ser operadores o acompañando en la conducción. Hoy hacen sus programas en YouTube y en Facebook el programa que se llama “Tu Momento de Locura”.
Ejercer el derecho a la palabra propia
“Al principio es una posibilidad de unos quince minutos, de un bloque en la radio, después se convierte en el desafío de hacer una hora de radio por semana y eso organiza el colectivo, organiza el grupo, define roles, promueve la participación, genera compromiso. Todo eso que es tan importante en la estructura de la psiquis, la rutina. Lo que a veces nos molesta mucho para otras personas es super importante porque te ajusta el tiempo, te ayuda a saber en qué día estás, cuánto tiempo falta para hacer el programa, cuánta música hay que poner para llenar el programa, cuánto dura esta nota, cuánto hay que editarla y todo lo que implica la práctica radiofónica” dice Sebastián Calderón que además estudia estas experiencias.
En Río Negro, provincia pionera en la desmanicomialización desde fines de la década del 80, Radio Encuentro fue un espacio de articulación con quienes motorizaban una nueva perspectiva que humanizara y cuidara comunitariamente a quienes padecían sufrimiento mental. Cristina Cabral vicepresidenta de FARCO, docente e integrante de Radio Encuentro cuenta que desde aquellos años hasta hoy la radio ha trabajado con los equipos del hospital Zatti de Viedma y con la Asamblea por la salud mental conformada por familiares de usuarios del servicio, usuarios y los equipos médicos. ¡Qué chiflete! fue uno de los espacios que surgió en las mañanas informativas de la radio, además de las campañas “La Salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos”, y los talleres de comunicación realizados en conjunto con la asignatura Comunicación Popular y Comunitaria de la Universidad Nacional de Río Negro.
En La Pampa Radio Kermes realiza campañas para que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Salud Mental. La directora de la radio y trabajadora judicial, Cyntia Alcaraz cuenta que en la radio se realiza la campaña publicitaria “Sin ley de Salud Mental no hay derechos humanos”. “La provincia no adhirió todavía a la ley de Salud Mental nacional. En nuestros espacios publicitarios vamos explicando de qué se trata la Ley e interpelando al Estado para que adhiera. Eso implicaría destinar un presupuesto concreto dentro del Ministerio de Salud. Tener esta campaña vigente nos compromete a poner voces permanentemente, en Santa Rosa no existen organizaciones de familiares o una organización comunitaria que se esté ocupando del tema para poder llevar adelante demandas. Sí tenemos bastantes compañeros en el colegio psicológico especializados en Salud Mental comunitaria que más o menos nos van ayudando a manejar algunos temas” comenta.
La Ley de Salud Mental sancionada en 2010 viene a decirnos que la internación es la última instancia, el último recurso. “No es que se saque al médico del medio, es poner a trabajar interdisciplinariamente a médicos con otras disciplinas. Por ejemplo con trabajadores sociales ya que la enorme mayoría de los casos más extremos y con patologías importantes se dan por las causas sociales. La salud mental se ve afectada por el contexto, por falta de educación, de trabajo, de vivienda, de dignidad” dice Sebastián Calderón quien apuesta a que cada vez más comunicadores y comunicadoras se formen en este trabajo.
Para Pinky Simón de Gladiadores de la Sonrisa “las radios comunitarias se encargan de hacer algo que el estado no hace, estoy hablando de la prevención y promoción de la Salud Mental. Yo recuerdo que en el gobierno de Cristina tuvimos créditos y subsidios para nuestra experiencia, que luego perdimos con el gobierno de Macri. Necesitamos que se retomen estas políticas para crecer”.
Otras experiencias se viven en radios de distintos puntos del país, algunas vinculadas con el trabajo con escuelas especiales, centros de día para adolescentes o personas adultas mayores. Radio Ocupas en CABA, tiene el programa «Espejos Cruzados» coordinado por docentes del área de salud mental del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno.
Radio Pueblo en Dean Funes, Córdoba hace promoción y prevención de la de la Salud Mental en la radio y tienen convenios con una escuela especial donde les estudiantes en su último año de la escuela hacen una pasantía en la radio.
En el Valle de Punilla, la Asociación Civil «Luciérnagas Serranas», convoca a talleres comunitarios, actividades culturales y recreativas, entre los que se encuentra el taller de radio, espacio de encuentro y promoción de derechos por la salud mental. Desde radio Panamericana 99,3, comparten los spots y las producciones radiofónicas producidas.
Y podemos seguir narrando, y lo seguiremos haciendo desde las redes para dar cuenta de la potencia que tienen las radios comunitarias que trabajan asociativamente con los espacios de salud mental. Con esos saberes contamos para hacer frente desde lo comunicacional a los padecimientos que nos trae la pandemia.
Algunas de las experiencias relevadas por «El Poder Transformador de la Palabra» columna en FM Riachuelo:
Gladiadores de la Sonrisa (Radio Futura de La Plata)
Abriendo Puertas (Rosario del Tala, Entre Ríos)
Caramelos Surtidos y Tardes Nuestras (FM Aire Libre de Rosario)
Los Chicos de la Esquina (Radio Universidad de la Patagonia, Comodoro Rivadavia)
Locos por la radio (Centro de Salud Mental Dorrego de Mar del Plata)
Desate Radio (Hospital Moyano CABA)
El Árbol Rojo (dispositivo radial infanto juvenil de Mendoza)
Espacio Abierto Radio (Hospital Piñero, FM Bajo Flores CABA)
Habemus Radio (Hospital nacional de salud mental Laura Bonaparte CABA)
La Bisagra radio (Paraná, Entre Ríos)
La Ventana Psicosocial (adultos mayores en redes sociales)
Oigo Voces (Proyecto SUMA, ong de salud mental CABA)
Taller abierto de radio Quitapena, Un nuevo amanecer (Neuquén, FM La Propaladora)
Palabras en conjunto (Radiarte, radio y discapacidad, CABA)
Radio del Mate (AM Plus Radio, Lanús, Bs As)
Radio En Movimiento (Hospital Cabred de Open Door, sale por Radio Universidad de Lujan)
Rompiendo Barreras (hospital San Martín de La Plata, sale por Estación Sur)
El Eco del acompañamiento terapéutico (Radio Mega de Bragado, prov Bs As)
Radio Mosquito (CUSAM, servicio penitenciario 48 de José León Suárez)}
Malvinas no te olvido (veteranos de guerra en BCN Radio, emisora de la Biblioteca del Congreso)
*Diseño de imágenes Victoria Ferlán, Radio Futura, La Plata