En Bolivia no sorprendió que el Gobierno de Macri ayudara a las fuerzas del golpe de Estado
Gabriel Villalba, analista político internacional en Bolivia, consideró que se trata de una situación “preocupante”, pero afirmó que “no sorprende nada cómo la derecha continental, como Jair Bolsonaro en Brasil; Mauricio Macri en Argentina; Lenin Moreno en Ecuador, realizaban una suerte de articulación casi de manual en apoyo al régimen de Jeanine Áñez”.
Escuchar/Descargar el reporte de Gustavo Pescetta desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.
El Gobierno nacional prepara una denuncia contra Mauricio Macri y algunos de sus funcionarios tras hacerse pública la carta que envió el Comandante General de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Gonzalo Terceros Lara, al excanciller argentino Normando Álvarez García -actual ministro de Trabajo en la provincia de Jujuy- agradeciendo armamento que llegó al país una vez consumado el golpe de Estado a Evo Morales, en noviembre de 2019.
Varios organismos del Estado nacional realizan investigaciones internas para recolectar más pruebas, entre ellos la Cancillería, la Aduana y los Ministerios de Seguridad y de Defensa. Este último, a través de su titular Agustín Rossi, confirmó la semana pasada en declaraciones radiales que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, en el que se habría transportado el material bélico, salió desde El Palomar el 12 de noviembre de 2019 con destino a La Paz.
Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM) inició una investigación preliminar por la posible entrega del material bélico al Estado Plurinacional de Bolivia.
El Fiscal General Adjunto de la Procuraduría General de la Nación y titular a cargo de la UFIARM, Gabriel González Da Silva, comenzó una actuación de oficio para determinar si hubo delitos que deban ser denunciados a la justicia federal.
González Da Silva pidió información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional con el fin de recolectar elementos que permitan avanzar en esclarecer esta situación.
Gabriel Villalba, analista político internacional que reside en Bolivia, aseguró que la develación de un posible apoyo del gobierno argentino al régimen de facto de Jeanine Áñez “sin dudas ha sido el hito informativo de la semana”.
En comunicación con Radio Futura, consideró que se trata de una situación “preocupante”, pero afirmó que “no sorprende nada cómo la derecha continental, desde los regímenes totalitarios y derechosos, como Jair Bolsonaro en Brasil; Mauricio Macri en Argentina; Lenin Moreno en Ecuador, realizaban una suerte de articulación casi de manual en apoyo al régimen de Áñez”.
“No es ninguna casualidad que ellos hayan sido los primeros países en reconocer el régimen”, subrayó.
El abogado sostuvo que la participación del entonces Gobierno de Macri “no se limita únicamente al envío de estas municiones sino que existe toda una colaboración prestada a diversos sectores, como a Luis Fernando Camacho, por ejemplo, o los Comités Cívicos, que ya venían articulando la construcción del golpe de Estado que finalmente termina rompiendo nuestra democracia”.
*Foto: Comunicación para la Integración.