Se postergó el debate del Proyecto de Ley megaminero pero las asambleas siguen alerta
Una vez que la ciudadanía se enteró que la Comisión de Recursos Naturales dio el dictamen favorable al proyecto, las asambleas y marchas no tardaron en organizarse y se multiplicaron en distintos puntos de Chubut.
Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Quintana desde Radio Kalewche de Esquel, Chubut.
Este jueves por la noche culminó una nueva jornada de movilización en Chubut en contra del Proyecto de Ley de zonificación que permitiría la explotación megaminera en la meseta provincial.
La iniciativa impulsada por el gobernador Mariano Arcioni iba a debatirse en la Cámara de Diputados ayer por la mañana pero finalmente quedó suspendida hasta nuevo aviso.
Una vez que la ciudadanía se enteró que la Comisión de Recursos Naturales dio el dictamen favorable al proyecto, las asambleas y marchas no tardaron en organizarse y se multiplicaron en distintos puntos de Chubut.
En el dictamen votaron a favor el presidente de la Comisión, Carlos Eliceche, Roddy Ingram y Carlos Gómez, las justicialistas Tatiana Goic, ligada con el gremio Camioneros, Mariela Williams, del sector del vicegobernador Ricardo Sastre, y el diputado del PRO Sebastián López, quien quedó expuesto en un video donde admite hacer “lobby” a favor de las mineras.
Según la versión oficial del gobierno, la sesión se suspendió porque no estabas dadas las condiciones de seguridad, sosteniéndose en las manifestaciones afuera de la casa del diputado Ingram durante la noche, uno de los principales promotores dentro de la legislatura de avanzar con la minería.
De esta manera, la primera sesión del 2021 se cayó ya que “las condiciones no estaban dadas para realizarla, ni siquiera de forma virtual”, argumentó Sastre. Tras una reunión con los presidentes de bloque, las autoridades resolvieron suspender la primera sesión del Período Ordinario 2021.
Por otro lado, las versiones de las organizaciones ambientalistas y allegados sostienen que el Gobierno no cuenta con los 14 votos necesarios para aprobar el proyecto.
No es el primer traspié que sufre la dirigencia política y el lobby minero en Chubut. El año pasado, en las sesiones ordinarias, no lograron el dictamen en comisión y en el inicio del 2021 tuvieron su primer intento en febrero en la convocatoria a sesión extraordinaria.
La licencia social sigue siendo el principal escollo y anoche en Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia y en diferentes pueblos de la meseta central festejaban la imposibilidad de que la Legislatura pudiera abrir las puertas a la minería a gran escala. El protagonismo alcanzado por las asambleas junto a los sectores científicos, universitarios, e inclusive con aquellas áreas vinculadas a diversas actividades económicas, por el momento es un abanico opositor difícil de sortear para el Gobierno.
Ayer por la tarde se vivió un momento de tensión en uno de los cortes de ruta que las asambleas habían programado en protesta por la avanzada megaminera. Cerca del ingreso a Trelew, sobre la Ruta 3, las mujeres interrumpieron la avanzada de camioneros que pretendían despejar el recorrido con palos ante la mirada de Gendarmería Nacional.
Los cortes comenzaron el jueves alrededor de las 7 de la mañana en varias rutas y duraron hasta después de las 19. Los asambleístas y movimientos sociales siguen la Iniciativa Popular que ingresó el año pasado en la Legislatura con el acompañamiento de más de 30 mil firmas pero que hasta el día de hoy está cajoneado.