Marchas en distintos puntos del país tras el femicidio de Úrsula Bahillo
Movilización en La Plata (Buenos Aires) ante el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas. Foto: Pulso Noticias.
Tras el femicidio de Úrsula Bahillo, en la localidad bonaerense de Rojas, se realizaron numerosas movilizaciones en distintos ciudades del país, entre ellas en La Plata, Bahía Blanca, Chivilcoy y frente a la Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde familiares de víctimas de femicidios y sobrevivientes pidieron justicia por la joven.
En la ciudad donde ocurrió el hecho se realizó una marcha convocada por familiares de la joven, de la que participaron también organizaciones feministas. También estuvo Nerina Moyano, la joven baleada por la policía en la primera marcha realizada una vez que se conoció la noticia.
Patricia, madre de la joven, contó frente a los micrófonos de varios medios de comunicación que el 9 de enero pasado hicieron la denuncia junto a su esposo contra el oficial de la Policía bonaerense. En total, Úrsula había denunciado 18 veces a su pareja por violencia de género.
“Hicimos la denuncia perimetral porque la seguía y durante siete meses la recontra mató y amenazó a palos”, expresó.
Uno de los responsables apuntados por los padres es el juez de Paz de Rojas Luciano Calligari, quien, según la madre, “desestima” que Martínez rompió la perimetral dictada por la Justicia.
Además, Patricia resaltó que su hija hizo una de las denuncias un fin de semana por la noche, luego de un episodio violento que protagonizó el imputado en una cervecería de la ciudad. “¿Sabes lo que dijeron en la comisaria de la mujer? que no trabajaban los fines de semana. Hoy (por ayer) le iban a dar el botón antipánico y no se lo dieron”.
“Quiero que se haga Justicia por mi hija y que baje el doctor Berni” (ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), aseguró la madre.
Según la autopsia realizada, la joven fue asesinada con 15 puñaladas por su ex novio y miembro de la fuerza policial Matías Ezequiel Martínez, quien quedó formalmente imputado por femicidio más los agravantes de “alevosía” y “ensañamiento”.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió al femicidio de Úrsula y denunció que el Poder Judicial no cuenta con perspectiva de género.
“Sin ninguna duda que para las administraciones de Justicia en general cuando va y denuncia una mujer un hecho de violencia es un tema menor”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos.
También señaló a las autoridades judiciales que intervinieron en el caso que, según la ministra, explicaban que no podían «vincular una causa con otra», por las 18 denuncias que había realizado la víctima. “Eso es falso. Hay que decirlo. Si no puede hacerlo está mal y se tiene que ir esa persona. Sea quien sea”, enfatizó Gómez Alcorta.
“Una joven dice que en 18 ocasiones que la amenazan, incluso algunas con arma de fuego que es una amenaza agravada, y el Poder Judicial da como respuesta que no puede juntar las causas. Esa es la respuesta que tiene frente a un hecho que concluye? ese es el punto. Cualquier situación vinculada a una amenaza, una lesión, en un contexto de violencia de género, lo que tiene que entender el Poder Judicial es que eso es un potencial femicidio. No es algo hipotético. Esto sucede todos los días en nuestro país”, agregó.