Viernes 29 de Enero del 2021 - San Juan

A 9 días del terremoto en San Juan, el intendente de Pocito visitó la comunidad del Abanico

Las más de 50 familias afectadas por el terremoto del lunes 18 le exigen al Estado departamental y provincial ser parte de la discusión de un plan de emergencia que todavía no se puso en marcha.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

La comunidad del Abanico, del Departamento Pocito, recibió la visita del intendente Armando Sánchez , quien llegó acompañado por la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, luego de nueve días del desastre que ocasionó el terremoto del lunes 18 en la provincia.

Miguel Ambas, integrante de la Asociación Civil Retamo y comunicador en Radio La Lechuza, que junto a los vecinos y vecinas organizan la olla popular que asiste a las familias afectadas por el sismo, entre otras tareas de ayuda y acompañamiento en el barrio, criticó la ausencia del Estado en este momento y aseguró que “el sálvese quien pueda acá no funciona”.

Acá hay una olla popular, 200 personas comiendo hace nueve días cuatro comidas al día y todavía sin que haya llegado un paquete de azúcar del Gobierno provincial”, enfatizó.

Sólo en el distrito del Abanico más de 50 familias, el 70% de la población, hemos perdido nuestros hogares por completo. Todos, hombres, mujeres, niños y ancianos, nos encontramos a la intemperie. Las condiciones de higiene son deplorables, ya que no contamos con lugares para aseo personal. Solo la solidaridad de los vecinos y organizaciones de San Juan y todo el país nos permiten acceder a la comida diaria y ropa. Por eso solicitamos la presencia de una autoridad política de peso para discutir un plan de emergencia”, expresa el comunicado de los vecinxs autoconvocados.

El terremoto de 6.4 en la escala de Ritcher que sorprendió a los y las sanjuaninas el pasado lunes 18 por la noche generó daños materiales en calles, rutas y casas. Muchos de esos hogares no están en condiciones de volver a ser habitados ante el alto riesgo de derrumbe. Dada esta situación, hombres, mujeres, niños y niñas duermen en la calle desde hace nueve días.

Todavía no tenemos una respuesta formal de porqué las escuelas del Departamento no se abrieron. Tenemos un salón de usos múltiples a 300 metros de acá perfectamente acondicionado, anti sísmico, y tenemos a niños durmiendo en la calle que todavía no salen del shock del terremoto”, cuestionó Ambas.

Gastón Oro y Roberto Fuentes, voceros de los vecinos unidos del Abanico, expresaron que necesitan trabajar de manera articulada con el Estado. “La urgencia que necesitamos es saber qué va a traer el municipio y empezar a trabajar en conjunto. Si no hacemos esto, nadie viene y dialoga con nosotros”.

Las autoridades del Departamento y de la provincia recibieron el petitorio por escrito de los habitantes de la comunidad y se comprometieron a solucionar esta situación en la brevedad tomando la propuesta de articular en conjunto Estado y comunidad la salida más rápida posible.

Más Noticias