Tras el femicidio de Noelia Albornoz en manos de su pareja policía exigen cambios en la institución
"¿Por qué se sigue formando a la policía en estructuras patriarcales que dan como resultado el constante abuso de poder que la sociedad recibe? ¿Cuándo van a cambiar sus capacitaciones hacia otra que contemple los derechos humanos y la perspectiva de género?", publicó el Colectivo Ni una menos La Rioja a raíz del asesinato de Noelia.
Escuchar/Descargar el reporte de Ana Martínez desde El Tala de La Rioja.
Tras el femicidio de Noelia Albornóz en manos de su pareja Marcos Suasnada, miembro de la Policía de La Rioja, quien la mató usando su arma reglamentaria, piden cambios en la institución policial.
El 1 de enero de 2021 Noelia fue asesinada por Suasnada, quien luego se suicidó. Durante la marcha en silenció que se realizó en la capital provincial este lunes, María Eugenia, hermana de Noelia, lamentó que “no encontraremos justicia, porque el agresor murió también” pero enfatizó en que “hay muchas mujeres que quizás estén pasando situaciones de violencia”.
“Lo importante es hablar para que esto se termine y que los femicidios no ocurran más”, agregó en comunicación con El Tala.
A raíz del caso, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Gabriela Asís, llamó a la Cúpula Policial reveer la tenencia de arma de los efectivos fuera de su horario de servicio. Sin embargo, el jefe de la Policía Roque Jaime, descartó la medida argumentando que “ninguna Institución de Seguridad separaría al efectivo de su arma”. En cambio, recomendó realizar más test psicológicos.
En tanto, el Colectivo Ni una menos de La Rioja insiste en que la ministra brinde respuestas , como por ejemplo, en cuanto a las medidas que van a tomar “para prevenir que las muertes en manos de armas reglamentarias no se arraigue como Modus Operandi” o “por qué se sigue formando a la policía en estructuras patriarcales que dan como resultado el constante abuso de poder que la sociedad recibe”.
“Ministra Asís, no nos sentimos protegidxs por usted ¿Qué garantías puede darnos de que no habrá un caso similar en breve?”, continúa el comunicado publicado en redes sociales.