Viernes 18 de Diciembre del 2020 - Nacionales

La legalización del aborto tiene dictamen y la sesión para convertirla en ley será el 29

Los senadores y senadoras firmaron el dictamen del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este viernes continúa el tratamiento en comisiones del Plan de los 1.000 días. Ambas serían debatidos el próximo 29 de diciembre en la Cámara alta.

Luego de cuatro jornadas en el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales, y Salud del que participaron 56 expositores a favor y en contra, el proyecto de legalización del aborto obtuve dictamen de comisión en el Senado.

Este jueves por la tarde fue el turno de los senadores y senadoras que brindaron sus opiniones a favor y en contra de la iniciativa que viene con media sanción de la Cámara de Diputados.

La senadora mendocina del Frente de Todos (FdT) Anabel Fernández Sagasti,pidió proteger “a las mujeres en esto que es algo muy profundo, que es la posibilidad de elegir y decidir si queremos ser madres o no”.

La salida, señaló Fernández Sagasti, “es con educación y salud pública, y protección de derechos, donde las mujeres nos vamos a sentir protegidas en nuestra decisión de ser madres o no ser madres”.

Sobre la objeción de conciencia en los médicos y médicas, uno de los ejes de la iniciativa expresó: “Nadie quiere violentar la conciencia de nadie. Pero también sé, por la experiencia en mi provincia, que muchos son objetores de conciencia porque tienen miedo a los escraches y procesos judiciales que se hacen por aplicar una ley que hace un siglo está en Argentina”.

En tanto, María de los Ángeles Sacnun, senadora del FdT por Santa Fe, sostuvo que “el artículo 3 del Proyecto de Ley me exime de hacer cualquier tipo de planteo desde el punto de vista constitucional”.

“Creo que la despenalización tal como llega en este proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se adecua perfectamente a nuestra constitución”. Y completó: “La democracia argentina merece que demos estos debates. Tenemos una deuda enorme para poder ejercer plenamente los derechos fundamentalmente de las mujeres y niñas en la República Argentina”.

Silvia Giacoppo,del Frente Jujeño Cambiemos, comenzó su discurso felicitando a la titular de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango, quien presidió el plenario y resaltó que con este proyecto “se está discutiendo la vida de la persona por nacer”.

Este proyecto vino con más falencias jurídicas que aquel proyecto de aquel 2018 que esta Cámara pudo rechazar. Me hubiese gustado que debatamos como legisladores artículo por artículo. ¿Cuál es el apuro?”, criticó, y consideró que “cuando semánticamente uno habla de interrupción es pausar en el tiempo, y la vida no se pausa. La vida termina. No se rehabilita la vida, por lo tanto no hay interrupción”.

Nadie habló del niño. Ninguno pudo defender el proyecto diciendo que había persona o había niño por nacer”.

Más allá de mantener mi voto como en 2018, considero que por el momento que está pasando nuestro país este proyecto es totalmente inoportuno”, indicó la senadora por Santa Cruz de la Unión Cívica Radical María Belén Tapia.

Además de sumarse a los legisladores y legisladoras que opinan que el debate fue exprés, la representante santacruceña expresó: “La mayoría de nuestro pueblo argentino está en contra de este proyecto, se ha manifestado la voluntad popular no es la de legalizar el aborto. Por ese lado no los estamos escuchando”.

Desde las 11 habrá plenario de comisiones de Salud y Presupuesto para tratar el Plan de 1.000 días, que también está previsto que se trate el próximo 29 de diciembre, en la misma sesión que la de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Más Noticias