Las comisiones de la Cámara de Diputados comenzaron a debatir la legalización del aborto
La apertura del debate la dieron las funcionarias nacionales Vilma Ibarra, Elizabeth Gómez Alcorta y Ginés González García. Luego, pasaron voces a favor y en contra. Este miércoles continúan las exposiciones entre las 10 y las 13; y las 14 y las 19.
El plenario de comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal, y de Salud de la Cámara de diputados comenzó a debatir el Proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
La iniciativa que envío el Poder Ejecutivo Nacional fue tratado este martes en un plenario que se inició con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
“Lo que está pasando hoy 1.100 abortos en el día, unas 120 internaciones en los hospitales públicos viene pasando hace mucho tiempo. Sus consecuencias, como se dijo acá, son muertes, infecciones, enfermedades, internaciones, gastos”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional en la apertura del debate.
Además, consideró que, a diferencia de la pandemia, “esto no es un problema que no tenga solución”.
“Tiene una solución que es técnica y se aplica en todo el mundo”, destacó.
Por su parte, Ibarra, quien escribió el proyecto del Ejecutivo, aseguró que de aprobarse el proyecto “todos y todas podrán seguir pensando y decidiendo según sus convicciones”.
“A nadie se le va a obligar a decidir en contra de sus convicciones, cada persona después de que se sancione esta ley podrá seguir viviendo según sus convicciones y decidiendo según sus convicciones”, indicó la funcionaria presidencial. Y resaltó: “Pero algo habrá cambiado, podremos disminuir la cantidad de embarazos no intencionales, disminuir la cantidad de abortos, ahorrar sufrimiento a miles de mujeres por año en este país, habremos reducido las infecciones, las perforaciones intrauterinas y evitaremos muertes evitables”.
Una vez que expusieron los funcionarios y funcionarias, por el plenario pasaron voces a favor y en contra de la legalización del aborto que tuvieron alrededor de 7 minutos para expresar su postura. Durante la jornada de este miércoles seguirán pasando expositores con sus argumentos en contra y a favor, entre las 10 y las 13, y de 14 a 19.
El pastor Osvaldo Carnival argumentó que “la vida le pertenece a Dios” y es él “quién determina la hora de nacer y la hora de morir y prohíbe meterse en ese territorio”.
“Señores senadores y diputados, Dios sólo defiende la vida. Estas intromisiones del poder humano en el manejo de la vida no son gratuitas, traen siempre consecuencias”, agregó.
En esa misma línea de voces en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, Andrea Imbroglia de Cáritas Argentina indicó que de aprobarse el aborto legal “estaríamos ante un brutal retroceso como sociedad”.
A continuación, preguntó: “¿Cuál será el siguiente límite moral si ahora se permite la eliminación de algunas personas que molestan? ¿Se van a atrever a avanzar sobre más personas vulnerables sobre personas ancianas, improductivas?”.
“Pedimos que por favor cuiden la vida de todas las personas en todas sus dimensiones y no legalizan su eliminación. Toda vida vale, igual que la de todos nosotros, que pudimos nacer y por eso estamos aquí”, señaló la integrante de Cáritas.
En contraposición a esas posturas, Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, enfatizó: “No nos equivoquemos, nuestra reivindicación no es solamente una respuesta a la muerte de las mujeres por no tener la posibilidad de efectuarse un aborto en condiciones asépticas en un hospital público, es un algo mucho más profundo que toca la igualdad, la democracia, la libertad. Nadie puede sustituir las decisiones que nos implican porque tienen relación con nuestra vida, nuestro sentimiento y con nuestra responsabilidad como seres humanos y sin embargo nunca fuimos consultadas como si no fuéramos ciudadanas”.
En tanto, el médico obstetra del Hospital Italiano Mario Sebastiani, invitó a los y las legisladores “a dar la vuelta la página independientemente de sus situaciones morales y religiosas” y a “tratar de resolver esta situación por la salud pública pero no pidiendo disculpas”.
“Lo vamos a despenalizar por la dignidad de las mujeres para que puedan ser libres, para que puedan diseñar sus proyectos de vida”, remarcó.