Martes 27 de Octubre del 2020 - Nacionales

Movilización de apoyo al Proyecto Artigas y a Dolores Etchevehere en Entre Ríos y Buenos Aires

En Entre Ríos las organizacioones sociales se reunieron en la Escuela Agrotécnica N°151, cerca a Casa Nueva, mientras que en la capital del país lo hicieron frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Comunitaria Barriletes de Paraná, Entre Ríos.

Organizaciones sociales de diversas localidades de Entre Ríos y de la región realizaron un acto de apoyo a Dolores Etchevehere y al Proyecto Artigas en la puerta de la Escuela Agrotécnica N° 151, cerca del acceso al campo Casa Nueva, donde Dolores se encuentra hace más de una semana reclamando las tierras que le corresponde por herencia y que generó el rechazo de sus hermanos Luis Míguel, Juan Diego y Sebastián.

Fabián Casans, profesor de Dibujo Técnico en la escuela rural, tomó la palabra durante el acto de apoyo a Dolores y expresó: “Le pido a la señora Dolores que incluya gente de Santa Elena, porque esas tierras fueron de nuestros abuelos. Cuando cerró el frigorífico murieron de tristeza muchos hombres y mujeres que trabajaban ahí. Me extraña que hoy acá no haya tanta gente de Santa Elena como esperábamos para que vengan a defender y pelear por estas cuestiones. Sino venimos a pelearla, nos van a seguir sacando como nos han sacado toda la vida”.

Por su parte, como Dolores no pudo participar del acto porque sus hermanos mantienen bloqueada la entrada y salida a Casa Nueva, mandó un audio de Whatsapp.

Con esta lucha no solo queremos que el ex ministro de Agroindustria del Gobierno de Mauricio Macri, mi hermano, y el resto de los Etchevehere corruptos se ajusten a derechos. No solo queremos justicia y que se descubra la verdad de todos los crímenes que cometieron. No solo queremos vivir en paz, sin agravios, sin machismos sin que reine el poder del mas fuerte”, resaltó.

También aseguró que “se burlaron de la forma en la que queremos trabajar la tierra. Pero les puedo asegurar que no somos ningunos improvisados, no estamos jugando. Estamos organizados y organizadas. Nuestro compromiso es tan fuerte porque sabemos que lo queremos es posible”.

Gracias a todos por estar acá. Gracias a las mujeres que me expresaron su apoyo. Junto a ustedes aprendí el significado de la palabra compañero, compañera. Sigamos construyendo este proyecto, no nos dejemos intimidar, hasta que la dignidad se haga costumbre (…) Sé que para muchos vecinos es difícil hablar porque tienen miedo. Pero hoy estamos empezando a escribir otra historia”, afirmó.

Luego de una hora, los y las asistentes alzaron sus banderas y avanzaron cantando el himno nacional hacia el cordón policial que los separaba del grupo de empresarios terratenientes que convocó Luis Míguel la semana pasada. Antes de finalizar, y con permiso de la fiscalía, representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) lograron acercar hasta la tranquera de acceso a Casa Nueva acelga, rúcula y tomate cultivados sin venenos en distintas localidades de la provincia como abastecimiento para los que están dentro del campo.

A su vez, a la misma hora, hubo marcha y acto de apoyo en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, un predio que esa entidad ocupa ilegalmente.

Allí habló el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y abogado de Dolores Etchevehere, Juan Grabois, que apuntó hacia la familia Etchevehere por los negocios que llevan adelante:Ese pacto de poder logró vaciar el Frigorífico Santa Elena y robarle al pueblo entrerriano miles de hectáreas que pagaron a precio vil. Fíjense qué miserables. A la Escuela Agrotécnica, a los pibitos que van a aprender trabajar la tierra, les robaron casi 90 hectáreas de campo. Son los mismos que con total impunidad y sin tener una sola multa, han quemado, incinerado los humedales y pastizales destruyendo el ambiente. Han envenenado pueblos enteros, escuelas enteras con glifosato”.

Finalmente este lunes Dolores Etchevehere pudo declarar ante el fiscal federal Federico Delgado por la causa en la que denunció a su familia por violencia económica, en especial los aprietes de su hermano Luis Miguel, ex ministro de Agroindustria durante el Gobierno de Mauricio Macri y ex presidente de la Sociedad Rural.

Ver también:

FARCO en el campo Casa Nueva: “Están metiendo presión al poder político y al Judicial”

Fallo a favor de Dolores Etchevehere: el juez resolvió no dar lugar al desalojo de Casa Nueva

Dolores Etchevehere: “La sucesión Luis Félix Etchevehere está indivisa, no hay partición”

Más Noticias