Jueves 15 de Octubre del 2020 - Nacionales

40 años del Nobel a Pérez Esquivel: “Vos deberías ser modelo de todos los argentinos”

Así se refirió el presidente Alberto Fernández sobre Adolfo Pérez Esquivel durante el acto homenaje a 40 años de ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su defensa a la democracia y los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel fue homenajeado en la Casa de Gobierno al cumplirse 40 años de su distinción como Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos y su activismo por la paz y la justicia en América Latina.

Para conmemorarlo se realizó un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández. Durante su discurso, el mandatario argentino elogió la lucha de Pérez Esquivel, reconoció que lo admira y aseguró que debe ser un modelo a seguir.

Todavía muchas de las injusticias de las que hablabas en 1980 se padecen; todavía se padecen persecuciones, todavía esa desigualdad existe y tenemos un sistema en el que la riqueza se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones”, expresó el presidente desde el Salón Blanco de la Casa Rosada ayer al mediodía.

También resaltó que aunque “la dictadura te hizo padecer el encierro, la tortura y la persecución, nunca bajaste los brazos”. Y agregó: “Además, lo hiciste predicando la no violencia, predicando la paz, predicando lo mejor del evangelio cristiano. Sos la mejor expresión del cristianismo. Te lo dice alguien que te admira mucho de verdad”.

En tiempos donde el reconocimiento está fundado en el éxito material, en el éxito individual, vos deberías ser modelo de todos los argentinos”, destacó Fernández.

Pérez Esquivel fue condecorado por el comité noruego en 1980, luego de haber permanecido encarcelado por 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses por parte de la última dictadura cívico militar

Mi trabajo nunca es de una persona, es un trabajo compartido. Lo digo cuando me entregan el Premio Nobel, que no lo podía asumir a título personal sino a nombre de todos los pueblos de América Latina, de aquellos que luchan por construir un nuevo amanecer”, manifestó Pérez Esquival a su turno.

Les deseo mucha fuerza y mucha esperanza. Y como decimos en América Latina Hasta la victoria, siempre”, concluyó.

Del acto también participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; la titular del INADI, Victoria Donda; la asesora presidencial Dora Barrancos.

Estuvieron presentes también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Justicia y DDHH bonerense, Julio Alak; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora; y el obispo de San Isidro, Oscar Ojea, además de la familia del homenajeado.

Más Noticias