Schiaretti denunciado penalmente por no pedir a tiempo la ayuda frente a los incendios
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) presentó una denuncia que exige que se investigue a Schiaretti basada en la demora en el pedido de auxilio, que se concretó recién la semana pasada con la llegada de brigadistas nacionales.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Nexo desde Villa Allende, Córdoba.
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti fue denunciado penalmente por no pedir a tiempo la ayuda necesaria frente al avance de los incendios.
La acusación sobre el gobierno provincial está basada en la demora en el pedido de auxilio, que se concretó recién la semana pasada con la llegada de brigadistas nacionales.
El lunes, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) presentó una denuncia que exige que se investigue a Schiaretti. La misma fue emitida por el titular de la FUNAM, Raúl Montenegro y por el abogado Juan Carlos Smith.
“Schiaretti tiene resortes que le son exclusivos. Uno de ellos es la habilitación de la ayuda de fuerzas de otros distritos”, afirmó Smith en entrevista con Radio Nexo, y agregó: “De haber sido puestos en práctica en tiempo oportuno, la magnitud de los incendios que estamos sufriendo, hubieran sido erradicados”.
El abogado especificó que “nadie, excepto el gobernador, podía activar esos dispositivos”. En base a eso sostuvo que Schiaretti no fue negligente, sino que tuvo una actitud voluntaria de no requerir la ayuda.
“Hubo una actitud voluntaria de no querer la ayuda. Las alertas estaban en manos del gobierno. Hay una especie de delirio autonomista, donde parece que debemos (cordobeses) solucionar nuestros problemas solos, la extensión de los incendios fueron descomunales y dramáticos”.
Según la Asamblea Paravachasca, en lo que va del año 2020 los incendios en la provincia arrasaron 146.600 hectáreas en la Sierras de Córdoba, la mayor superficie quemada en los últimos 20 años.
Sobre el accionar de la Justicia cordobesa, Smith consideró que es urgente la intervención de la misma para poder recoger las pruebas necesarias para las investigaciones que se encuentran bajo el poder del propio denunciado.
“Las pruebas no debieran modificarse o desaparecer. Esperamos que la justicia actúe conforme a todas las herramientas que tiene a su mano”, concluyó.
Escuchar/Descargar la entrevista completa:
Ver también: