Grupo Clarín quiere apropiarse de un espacio público y cultural
El grupo empresario pretende quedarse con la gestión del espacio cultural Plaza del Agua durante los próximos 15 años. MIentras tanto organizaciones culturales intentan evitarlo.
Escuchar/Descargar el reporte de Sabrina Piccola Y Paula Pozar desde Radio del Bosque de Villa Gesell.
En Mar del Plata, el Grupo Clarín pretende apropiarse de un espacio público y cultural conocido como la Plaza del Agua.
El proyecto deberá ser tratado próximamente por el Concejo Deliberante. Ante la posibilidad de que el espacio público pase a empresas privadas para su gestión y programación, organizaciones y actores de la cultura de la ciudad organizaron una charla para informar y tomar medidas para frenar esta operación.
La gestora cultural Miriam Gimenez, secretaria de la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU) aseguró que el lugar fue declarado de Interés Cultural, Patrimonial y Ambiental. Sin embargo, “el multimedio Clarín desea apropiarse de ese bien y concesionarlo durante quince años, administrando absolutamente todas las actividades que se realicen en ese bien público, que es un Paseo nuestro, de los marplatenses”, expresó en Radio del Bosque.
Por otro lado, Mabel Zecca, vicepresidenta de AAGECU, indicó que el objetivo “es garantizar que la gestión quede a cargo del municipio”.
“El año pasado, antes de terminar la gestión del gobierno anterior, el Grupo One, que representa el Espacio Clarín en la ciudad de Mar del Plata había presentado un proyecto para lograr una concesión de quince años del espacio a cambio de una puesta en valor del espacio como una iniciativa privada”, describió, y agregó: “Este es un espacio de un gran valor simbólico. Se han realizado durante quince años muchísimas actividades culturales pero durante los últimos dos años de la gestión del Intendente Arroyo, se dejaron de realizar actividades porque había un claro interés en ceder este espacio al Grupo Clarín”.
Zecca afirmó que el lugar donde está emplazada la Plaza del Agua “es una de las manzanas más costosas de Mar del Plata y la publicidad que se genera ahí es altamente redituable para cualquier empresa”. En ese sentido, consideró que “no podemos dejar en manos de un privado el poco equipamiento y la infraestructura cultural que existe en la ciudad”.
Entre otras actividades se suma al abrazo virtual de la Plaza del agua la búsqueda de avales para evitar el avance del proyecto. Se sumaron también las voces de nueve ex secretarios de Cultura María Rosa Solsona, Susana López Merino, Marcelo Sanjurjo, Luis Reales, Marcelo Marán, Amador Grande, Carlos Rodríguez, Leandro Laserna y Nino Ramella quienes se expresaron en contra de este traspaso hacia el Grupo empresario en distintos medios gráficos de la ciudad.
También se realizó un documento online que busca juntar firmas que apoyen la gestión pública del lugar. Se puede firmar acá.