Provincia y medios empresariales de Buenos Aires unidos para criminalizar a comunidad mapuche
La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, afirmó: "No reconocemos su presencia en ese lugar. Creemos que es una ocupación que no es legal. Esta es nuestra posición".
En Río Negro crece el hostigamiento al pueblo originario mapuche y la gobernadora Arabela Carreras desconoció los derechos territoriales de la comunidad Lafquen Winkul Mapu, en Villa Mascardi, cerca de San Carlos de Bariloche. Hace años que la comunidad realiza una recuperación territorial en la zona y son perseguidos por privados que intentan que desalojen las tierras.
En comunicación con Radio Encuentro, la Gobernadora pidió mayor presencia del Estado nacional y dejó bien clara su posición en este conflicto: “No reconocemos las reivindicaciones de esta comunidad o esta llamada comunidad. No reconocemos su presencia en ese lugar. Creemos que es una ocupación que no es legal. Esta es nuestra posición”.
También sostuvo que le parece “insuficiente” la estrategia impulsada desde el Gobierno nacional. “Aceptamos como estrategia nacional el diálogo. Nos propusieron dialogar con los ocupantes y llevar adelante una solución pacifica que nosotros avalamos. Pero sinceramente, creemos que hace una falta una mayor presencia del Estado nacional, un compromiso permanente y estable”, expresó.
Hoy en Villa Mascardi se lleva adelante una mesa de diálogo a instancias del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Por otro lado, la emisora comunitaria de Viedma dialogó con Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche–Tehuelche sobre los comentarios de la Gobernadora. “No tiene potestad a desconocer ninguna comunidad. Ni ella como gobernadora, ni el presidente, ni ningún diputado pueden desconocer nuestras comunidades. El derecho internacional es claro en esto y tiene que haber claridad sobre el derecho a la identidad que tenemos, estos derechos internacionales que nos protegen”, aseguró.
Carriqueo calificó a los comentarios como “desatinados y estrechamente ligados a la política macrista”. Y añadió que tiene que haber una responsabilidad política que “como gobernadora no puede desconocer la historia de esta provincia”.
Mientras tanto, desde hace varios meses que medios de comunicación empresariales de Buenos Aires, especialmente el diario La Nación y más recientemente el portal Infobae, califican de violentos a los integrantes de la comunidad, acusándola de distintos hechos en la zona de Villa Mascardi. Allí, durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue asesinado por la espalda el joven Rafael Nahuel en manos de la Prefectura.
En mayo de este año, la comunidad fue víctima de otro ataque de la Policía de Villa Mascardi. Esa vez fueron atacados con balas de plomo y también incendiaron una cabaña en medio del bosque.