Martes 04 de Agosto del 2020 - Mendoza

Intendente de Malargüe quiere que allí no se aplique la ley 7.722 que protege el agua e impide la minería

La ley 7.722 regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera en la provincia. En diciembre pasado, la ciudadanía de la provincia protagonizó una movilización histórica ante la intención del gobernador Rodolfo Suárez de modificar la misma.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio La Mosquitera, de Mendoza.

En Malargüe, al sur de Mendoza, el intendente Juan Manuel Ojeda quiere que no se aplique allí la ley 7.722 que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera en la provincia. En diciembre pasado, la ciudadanía de la provincia protagonizó una movilización histórica ante la intención del gobernador Rodolfo Suárez de modificar la misma.

Marcelo Giruad, geógrafo e integrante de la Asamblea Popular del Agua de Mendoza, dialogó con Radio La Mosquitera y se refirió a que la ley provincial debe ser aplicada en todo el territorio. “Los mendocinos nos hemos expresados de que no queremos minería metalífera y queremos la plena vigencia de la 7.722 en toda nuestra provincia. No es que Malargüe es otra provincia y ellos tienen derecho a hacer la suya y nosotros la nuestra. Malargüe es parte de Mendoza” .

Además de referirse al fundamento del intendente basado en la creación y mejora de puestos de trabajo en la zona, Giraud aseguró que los medios hegemónicos y el empresariado minero “juegan diciendo que la minería está prohibida”, y calificó esas frases como “una falacia” ya que “siempre ha habido” minería en Mendoza.

Empezando por la propia actividad hidrocarburífera. En Mendoza se extrae más en riqueza, desde el punto de vista monetario de nuestro territorio, a través de la explotación de hidrocarburos que en la provincia de San Juan a través de la explotación del oro. Eso no lo dicen. No es que los mendocinos vivimos arriba de un territorio, de un subsuelo rico en minerales, y nos quedamos sentados sin hacer nada con ellos. Al contrario. Hay mucho más trabajo y mucho mayor masa salarial en Mendoza a través de la explotación del petróleo que en San Juan a través de la del oro”, explicó.

Más Noticias