Campaña para que Internet, telefonía celular y TV paga sean servicios esenciales y haya tarifa social
Sergio Salinas Porto, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, dialogó en el Informativo FARCO y explicó de qué se trata el petitorio que se presentará el 30 de junio.
Escuchar/Descargar la entrevista completa a Sergio Salinas Porto.
Comenzó una campaña para que Internet, la telefonía celular y la televisión paga sean declarados servicios esenciales y sea el Estado quien los regule. La iniciativa es impulsada por la Asociación Argentina de Usuarios de Internet y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y sindicales del país. El presidente de la asociación Sergio Salinas Porto dialogó en el Informativo FARCO y explicó que además se busca que haya una tarifa social para esos servicios.
«Creemos que está dado el escenario para poder generar una tarifa social (…) Además tiene que haber un aporte por parte de las empresas, que son aquellos que más se enriquecen en esta relación empresa-consumidor», señaló.
Salinas Porto aseguró que no solo se trata que el Estado financie con reducción de impuestos la tarifa social, sino que aquellos que se reparten el mercado cedan un poco de lo que ganan. «Las empresas no ponen lo que tienen que poner en retribución», agregó. En ese sentido, detalló que el año pasado las empresas de telefonía «ganaron» 231 millones de pesos, 98 millones la televisión por suscripción y 87 millones las empresas proveedoras de servicios de internet. El total de los tres rubros es de 416 millones de pesos que, según contó el presidente de la Asociación, «se reparte entre Telecom, Telefónica y Claro «.
«Que esas empresas distribuyan para aquellos que no les alcanza para pagar el servicio, que sufrieron más los avatares económicos y para los que trabajaron y no llegan a fin de mes. Ellos deberían tener una tarifa social», resaltó.
También señaló que esperan que el Poder Ejecutivo Nacional y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sean los que tomen la iniciativa a partir de un petitorio firmado por los ciudadanos y ciudadanas, mientras se discute esta situación. «Supletoriamente, que se vaya confeccionando una ley. Creo que modificando dos leyes madres en este tema, como Argentina Digital y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (…) Hay que volverlas a su estado original y ponerlas más en valor, con algunos agregados en artículos como el 48, 20 y 15 de la ley Argentina Digital. Por otro lado, modificando el artículo 73 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que habla de la tarifa social, poniéndole valor agregado para que la tarifa social sea un hecho».
El petitorio de esta campaña se va a presentar el 30 de junio y se puede adherir ingresando a la web de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet.