El gobierno pagará la mitad del salario de las empresas afectadas por la cuarentena
Matías Kulfas y Claudio Moroni, ministros de Desarrollo Productivo y de Trabajo, respectivamente, anunciaron la medida en conferencia de prensa.
El gobierno nacional decidió ampliar la asistencia a empresas privadas para el pago de salarios. Así lo anunciaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en conferencia de prensa durante el día de ayer.
Los ministros explicaron que en mayo se pagará a través de ANSES el 50 por ciento del salario de los trabajadores y trabajadores de las empresas afectadas en su actividad debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin importar la cantidad de empleados que tengan.
Según expresó Kulfas, el estado nacional pagará la mitad de los salarios a aquellas empresas que han tenido una sustancial reducción de sus ventas o que directamente no han podido abrir sus puertas, como la gran mayoría. También aclaró: «El estado va a pagar la mitad, con un piso que es el Salario Mínimo Vital y Móvil y un techo que es un equivalente a dos de esos salarios«.
Por su parte, el ministro de Trabajo detalló que todas las empresas podrán inscribirse a través de AFIP independientemente de la cantidad de trabajadores que tengan y «será analizada su situación con los criterios que vaya fijando el comité oportunamente», agregó.
En la conferencia, el ministro de Desarrollo Productivo contó que lo anunciado es parte de la ampliación del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción, establecido a través de una modificación al decreto 332, anunciado en abril. «Era una ayuda para una cuarentena que se había pensado para diez días. La realidad es que la cuarentena va a abarcar todo el mes de abril«.
Así, con el Salario Complementario, “el 80 por ciento de los trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero completamente abonado por el Estado a través de la ANSES”, sostuvo.
Además del pago de parte de los salarios privados, habrá postergación o reducción del pago de aportes patronales. «En algunos casos, los sectores que fueron afectados gravemente, hotelería, turismo, cultura, les va a costar un tiempo largo de recuperación. Está previsto focalizar la ayuda en la reducción del 95 por ciento de los pagos de las contribuciones patronales», indicó Kulfas.
También se está planificando los créditos de hasta 130 mil pesos a tasa cero para monotributistas y autónomos, y el seguro de desempleo aumentará de 6 mil a 10 mil pesos. Estas medidas económicas sumadas a otras que ya se pusieron en práctica como el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos a jubilados y Asignación Universal por Hijo, los créditos a Pymes, entre otras suman una inversión total de 850 mil millones de pesos.