Córdoba: se suman voces que aseguran que es factible que el tren pueda volver a Cruz del Eje
Afirman que solo falta la decisión política de hacerlo ya que se solucionarían problemas de tránsito y se gastaría menos combustible contaminante.
Escuchar/descargar el reporte de Juan Nicastro desde Radio La Minga de Villa Giardino, Córdoba.
Agrupaciones vecinales y de profesionales plantean que es posible instalar un servicio de trenes de calidad entre Córdoba y Cruz del Eje. Dicen que esto alivianaría problemas de tránsito y el consumo de combustibles contaminantes.
En diálogo con Radio La Minga, el ingeniero electricista especializado en transporte e integrante de la Asociación Tren Mediterráneo, Elio Martínez, señaló que «la vuelta del ferrocarril al valle de Punilla no sólo es posible sino que es imperioso, más en el actual contexto económico en el cual se están dando las cosas».
«El ferrocarril la igualdad de tonelaje transportado consume de tres a cinco veces menos combustible, por tonelada transportada, que el modo automotor. El modo automotor siempre va a consumir mucho más que el modo ferroviario», explicó y resaltó: «¿Que hace falta? Decisión política, nada más».
La propuesta se da en el medio del debate por una nueva autopista que fue frenada en 2018, entre otras razones, porque se iba a atravesar un importante yacimiento de Uranio y el gobierno no dio explicaciones claras sobre ese punto. El Estudio de Impacto Ambiental tenía graves deficiencias que fueron denunciadas en una histórica Audiencia Pública donde se anotaron para hablar cerca de mil personas.
Actualmente el tren llega hasta Cosquín y con pocos vagones y poca frecuencias, pero las vías están tendidas hasta Cruz del Eje.
«El tramo que resta rehabilitar desde Cosquín hasta Cruz del Eje, el estado general de los rieles, pude ver un informe, y era bastante considerado con el estado de los rieles. Hay que cambiar durmiente, no es necesario cambiar todo», señaló Martínez.
Asimismo el ingeniero electricista recomienda un tren eléctrico ya que gastaría mucha menos energía que los miles de litros que quema el transporte automotor: «La electrificación permite mayores aceleraciones, por lo cual se pueden hacer velocidades promedio más elevadas, pensemos un tren de 5 o 6 coches que lleva 900 pasajeros».