Villa Giardino: volverán a investigar a funcionarios que habilitaron negocio inmobiliario en área protegida
Se determinó que se reabra una investigación archivada sobre la autorización que dieron funcionarios municipales para la construcción un emprendimiento turístico, violando la Ley de Bosque Provincial y Nacional.
Escuchar/Descargar el reporte de Maximiliano Bressan, desde Radio La Minga
El Tribunal de Cruz del Eje ordenó que se reabra la investigación archivada por el Fiscal Martín Bertone en 2017 sobre la autorización de parte del municipio al emprendimiento turístico Pueblo Nativo en Villa Giardino.
En un fallo de diciembre del año pasado, del Juez de Control, Gabriel Prémoli, que se opuso al cierre de la causa resuelto por Bertone, el titular de la Fiscalía de Cosquín en ese momento, le solicitó al tribunal que se expida por el caso.
La principal consecuencia de esta reapertura de la causa es que serían nuevamente investigados, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, los concejales y funcionarios municipales de Villa Giardino que entre 2009 y 2010 participaron del proceso que dio el aval al emprendimiento.
En diálogo con Radio La Minga, el abogado Carlos González Quintana, representante legal de la Asamblea Giardino Despierta, explicó que la causa «volvió a la fiscalía de Cosquín con una serie de recomendaciones puntuales acerca de cuáles son las pruebas que se tienen que introducir en el expediente para acreditar los hechos que nosotros denunciamos».
La Asamblea Giardino Despierta denuncia dos hechos puntuales, explicó el abogado. «Por un lado, los delitos de funcionarios públicos que autorizaron un emprendimiento violando normativa vigente, no sólo a nivel municipal sino a nivel provincial; y por otro lado le comprende, a la desarrollista también, las previsiones de la ley de bosque provincial y nacional, que han sido violadas a la hora de intervenir bosque de máxima conservación como se pudo demostrar en el marco de las pericias que se practicaron en el lugar».
Según detalló el letrado «antes del establecimiento del proyecto en la zona teníamos una superficie de bosque de zona roja, que luego de la intervención de la empresa desapareció”.