Comienzan los alegatos en el segundo juicio por el crimen de Atahualpa
Atahualpa Martínez Vinaya fue asesinado de un tiro por la espalda a la salida de un boliche y arrojado en un descampado el 15 de junio de 2008.
Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro
El lunes terminó la etapa testimonial en el segundo juicio por el asesinato del joven Atahualpa Martínez Vinaya, que comenzó hace poco más de un mes y a más de 10 años de su homicidio. En el año 2014 el caso llegó a juicio pero por la cantidad de irregularidades en la instrucción y en el proceso, primero se creó una comisión en el marco de la Legislatura Provincial para analizar y evaluar la causa y finalmente se determinó la necesidad de realizar un segundo juicio.
El debate oral deja al descubierto la relación del homicidio con la venta ilegal de drogas en Viedma. Si bien todos los testigos desligan a Atahualpa del mundo de las drogas, al parecer su muerte se dio en un contexto de apriete, probablemente a otra persona, por una deuda impaga. Esta hipótesis fue sostenida principalmente por el comisario Omar Sosa, quien en 2008 estaba al frente de la Brigada de Investigaciones. Sosa expresó, como ya lo había hecho en el anterior juicio, que no se pudieron seguir las pistas que dirigían la investigación hacia algunos peces gordos de la venta de drogas en la ciudad porque desde la propia policía se filtraba información.
Diez años después, y con irregularidades que datan desde el momento mismo del hallazgo del cuerpo, cuando la policía contaminó la escena, sólo hay tres imputados Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y María Belén Fernández Barrientos cuya vinculación con el crimen no ha quedado totalmente probada.
Hoy será el momento de alegatos y se conocerá la fecha en que se dará la sentencia. Las dilaciones judiciales hicieron que Julieta Vinaya, la mamá de Atahualpa, no pueda estar presente en esta instancia, ya que falleció el 28 de octubre de 2018 sin llegar a saber quiénes mataron a su hijo y cansada de denunciar la trama narco policial judicial culpable del homicidio y de la impunidad.