Jueves 07 de Marzo del 2019 - San Martín

Continúa el juicio por los desaparecidos de La Tablada: “nos dio elementos para seguir investigando”

El juicio es contra el represor Alfredo Arrillaga, quien comandó las tropas de la represión militar que dejó un saldo de cuatro desaparecidos. El juicio permitió que se abran nuevas posibilidades de investigación.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Riachuelo, desde CABA

En el Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín se viene desarrollando el juicio por las desapariciones ocurridas durante el frustrado copamiento del cuartel de La Tablada, el 23 de enero de 1989. Este 6 de marzo se llevó adelante la décimo cuarta audiencia.

El juicio es contra el represor Alfredo Arrillaga, quien comandó las tropas de la represión militar contra los militantes de la agrupación Movimiento Todos por la Patria y que dejó un saldo de 32 muertos y cuatro desaparecidos: Francisco Provenzano, Carlos Samojedny, Iván Ruiz y José Díaz.

Arillaga había expresado su voluntad de declarar durante la última audiencia de testimonios, pero decidió no hacerlo a último momento. “Finalmente alegó que se sentía mal y que no podía declarar hoy”, Irene, hija de Francisco Provenzano, uno de los desaparecidos. “Estos juicios van reconfigurando las fichas y va haciendo que tengan que modificar las versiones oficiales que ha mantenido el Ejército durante tanto tiempo. Tiene que presentar un discurso coherente con los testimonios que acaban de pasar por el Tribunal porque sino nadie va a darle credibilidad”, sostuvo la mujer.

A pesar de ya estar condenado a delitos de lesa humanidad en otras causas, Arrillaga goza de prisión domiciliaria. Al respecto, Provenzano expresó: “Vamos a pedir que tenga prisión efectiva y común. Es una persona que tiene edad avanzada , pero en perfecto estado de salud: asiste a todas las audiencias en perfecto estado, concentrado, dando indicaciones al abogado defensor y haciendo gestos irónicos o de complicidad con las declaraciones”.

Irene explicó además que el juicio de la tablada, permitió que se abran nuevas posibilidades de investigación: “Se está investigando la muerte y desaparición de José Díaz, pero también sabemos que están desaparecidos Ivan Ruiz, mi papá Francisco Provenzano y Carlos Samojedny. Este juicio nos dio un montón de elementos para seguir investigando e imputando y condenando a muchos responsables más”.

Más Noticias