Reclamo a Urtubey: 10 días de acampe wichí por una ley de educación indígena
Familias wichís acampan desde el 4 de enero en la plazoleta Cuatro Siglos a metros del cabildo reclamando por una ley educativa y mejores condiciones de vida para los salteños: "Acá en Salta estamos mal, las cosas están cada vez más caras y no hay trabajo".
Escuchar/descargar la entrevista completa a la dirigente wichí Octorina Zamora.
Integrantes de la comunidad de Misión Chaqueña en Embarcación acampan en la capital salteña y reclaman que la directora de la escuela del lugar sea indígena, exigiendo que se sancione una ley que garantice sus derechos educativos.
En declaraciones a Informativo FARCO, la dirigente wichí Octorina Zamora, dijo que «parece que sus leyes no contemplan a los pueblos indígenas» y destacó: «Ellos estan violando la ley».
«No darle importancia a la educación a los niños indígenas también es parte del genocidio impartido desde hace años desde la creación del Estado, nosotros hoy tenemos un despertar y estamos luchando por lo que nos corresponde», aseguró.
Zamora explicó que «al no ser escuchados e invisibilizados en la comunidad, se ha decidido venir a Salta para que nos reciba la ministra frente a su promesa de recibirnos».
Asimismo la dirigente señaló que tuvieron problemas con la policía salteña durante el acampe: «Aquí estamos resistiendo con la ayuda de las organizaciones sociales».
Además contó la situación que se vive en Salta y criticó las intenciones del gobernador Juan Manuel Urtubey de postularse a presidente: «No se erradicó la desnutrición, nuestros jovenes se consumen con los vicios, las armas que se utilizan hoy para el genocidio es la droga, la corrupción y el analfabetismo. Acá en Salta estamos mal, las cosas estan cada vez más caras y no hay fuentes de trabajo».
Las familias wichís que participan del reclamo esperan ser recibidos esta semana por el gobernador Urtubey.
Foto: Andrés Mansilla