Movimientos sociales: “no creemos en la violencia como respuesta a la violencia que nos impone el gobierno y esta cumbre”
Las organizaciones realizarán una masiva y pacífica movilización en rechazo al G-20, que reunirá este fin de semana en la ciudad de Buenos Aires a los presidentes de los países más poderosos del mundo
Escuchar/Descargar la entrevista a Eleonora Pedot
En declaraciones a Informativo FARCO, Eleonora Pedot, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) cuestionó que «en ningún momento están planteando como los pueblos de América Latina o los pueblos de esos 20 países que pertenecen al grupo puedan alimentarse, plantearse una economía de trabajo, una educación, una salud». Por el contrario, expresó: «en todo momento están planteando qué beneficios vamos seguir obteniendo de los suelos, de todos nuestros bienes naturales y de nuestra vida campesina, indígena y en las ciudades».
«Ellos ponen muchos nombres para que la gente crea que van a hacer cosas muy buenas y muy pensadas en el pueblo y en realidad ese futuro sostenible y alimentario es para que las corporaciones siguen produciendo alimentos totalmente alterados (…) Están proponiendo una agricultura totalmente tecnificada, sin gente en el campo y nosotros planteamos otro modelo», señaló Pedot. Las organizaciones, por otro lado, proponen otro modelo: «un modelo con gente en el campo, que pueda producir lo que la gente come, donde la alimentación sea lo que hace más de diez mil años los campesinos y campesinas han venido haciendo». Y agregó: «Nosotros no tenemos problemas con la tecnología, pero en pos de que esté la gente en el campo viviendo y no que se vaya».
Los movimientos sociales esperan que la marcha prevista para mañana en la ciudad de Buenos Aires en rechazo al G-20 sea masiva y totalmente pacífica. El recorrido de la marcha fue acordado entre el gobierno y las organizaciones sociales, que manifestaron que no quieren ningún tipo de incidentes.
«Todos los movimientos populares estamos tratando de confluir en una misma marcha y tratando de generar todas las medidas de seguridad para que no haya ningún tipo de incidentes, nosotros no somos violentos, no creemos en la violencia como forma de respuesta a la violencia que sí nos impone el gobierno y toda esta cumbre. Sí nos parece sumamente violento tener vallada toda la ciudad, ver la Gendarmería cuidando no se sabe a quién porque ellos plantearon una cumbre sin gente», manifestó la militante social y añadió: «Eso sí genera rechazo y una se siente violentada, pero no vamos a generar ningún tipo de violencia ni vamos a responder con ningún tipo de violencia», expresó.