Las exigencias migratorias del gobierno vulneran derechos a la comunidad senegalesa
Frencuencia Zero habló con la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), una organización civil sin fines de lucro que trabaja la promoción de derechos de los y las migrantes en nuestro país desde 1973 sobre la situación que esta pasando esta comunidad perseguida por las fuerzas policiales.
Escuchar/descargar el reporte de Martín Bustamante de Frecuencia Zero.
En los últimos meses se produjeron múltiples detenciones en contra de los miembros de la comunidad senegalesa y muchos de ellos fueron procesados por delitos de usurpación del Espacio Público, infracción a la Ley de marcas y resistencia a la autoridad.
Organismos de derechos humanos consideraron que se trata de actos de discriminación y violencia institucional.
En dialogo con Frecuencia Zero, la coordinadora de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Gabriela Liguori, explicó por qué las políticas migratorias del gobierno nacional dificultan el cumplimiento de los derechos de la comunidad senegalesa: «La ley solicita tener un hijo argentino o estar casado con alguien ya radicado en el país, tener un capital para invertir o tener un trabajo formal para poder acceder a hacer la documentación. Requerimientos muy dificiles de cumplir».
La Ley 25.871, que fue aprobada en diciembre de 2003, establece la igualdad de beneficios sociales entre extranjeros y locales, independientemente de la condición migratoria. Sin embargo, pocos conocen esta normativa: «Es importante que se pueda difundir. Efectivamente existe y sería interesante que su implementación sea más efectiva», aseguró Liguori.
Asimismo, esta ley no alcanza para tener un documento, lo cual es necesario para la seguridad de los migrantes y para acceder a la reunificación familiar.
Para Gabriela Liguori la comunidad senegalesa ya es parte de nuestra comunidad a pesar de las discriminaciones institucionales que padecen: «Cuando la policía los violenta, la población común se solidariza con ellos, y demuestra una buena recepción a la comunidad senegalesa».