Acto contra la fusión Cablevisión-Telecom: “Si se concreta no va a haber gobierno que no esté condicionado”
Diputados, sindicatos, redes de medios de comunicación populares y comunitarios, universidades, entre otros referentes de amplios sectores advirtieron que la fusión provoca una concentración de infraestructura y contenidos en pocas manos que vulnera los derechos de la población y los trabajadores.
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó del acto abierto frente a la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por la suspensión de la fusión de Telecom y Cablevisión, que resta ser avalada por el organismo y que cuenta con el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Si se concreta dicha fusión, pasaría a controlar Telecom, Arnet, Personal, Cablevision, Fibertel y Nextel, colocándose en una posición dominante en el mercado de las redes de Internet y «Cuádruple Play» (Telefonía Fija, móvil, transmisión de datos/Internet y televisión).
«Esta fusión consolida una concentración y poder monopólico en la infraestructura de los servicios de telecomunicación y también en los contenidos de los medios de comunicación e información, que vulneran derechos de la población y los trabajadores», señalaron en la convocatoria.
Los principales ejes del reclamo fueron la suspensión de la fusión de Telecom con Cablevisión; la derogación de los DNU Nº 267 del 2015 y Nº 1340 del 2016, que habilitan la concentración mediática; por la desmonopolización del sistema de comunicación, con una amplia participación de los trabajadores y el pueblo, y la pluralidad y diversidad en los medios, entre otros.
En representación de FARCO, Pablo Antonini, sostuvo: «Cuando peleamos por una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, no peleamos por un espacio chiquito para las radios comunitarias, por un espacio que nos proteja o nos fomente solamente; sino que peleamos por la democracia de todo el espectro de la comunicación, por los límites a los monopolios, por un sistema de medios públicos que exprese pluralidad, porque estén garantizados los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación».
También adhirieron a la convocatoria el premio nobel de la paz y titular del SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel; Diputados y diputadas nacionales de diferentes espacios, como Liliana Mazure, Leopoldo Moreau, Romina del Plá, Nestor Pitrola; representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, de la Asociación Argentina de Actores; referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), así como también representantes de otras redes y medios populares; entre otra multiplicidad de actores.
El titular de FARCO saludó la convocatoria e invitó a los diversos sectores políticos y sociales a poner un límite a esta concentración desmedida. «Es una lucha de todos los sectores porque lo que está en juego son los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y del conjunto del pueblo argentino», sostuvo y agregó que si dicha fusión se lleva adelante «no va haber gobierno ni proceso político y social que no esté condicionado».
«Esta gente viene a quedarse con todo y nosotros estamos acá para decirle que no les va a ser tan fácil, que vamos a a seguir intentando impedirlo por todas las vías y que lo vamos a lograr en el marco de unidad mas amplio posible», concluyó.