Se cumplió el 20° aniversario de la muerte del obispo Jaime de Nevares
Fue uno de los pocos religiosos católicos que no fue cómplice de la última dictadura y que será recordado para siempre por su compromiso con los sectores populares. Escuchá el homenaje de Radio Comunidad Enrique Angelelli.
Escuchá el reporte de Gloria Buchiniz desde Radio Comunidad Enrique Angelelli.
Hoy se cumplen 20 años de la muerte del obispo Jaime de Nevares, que en este 2015 cumpliría 100 años de vida.
El obispo argentino fue reconocido por su permanente prédica en favor de los trabajadores y por su lucha incansable por los derechos humanos. Su figura adquirió dimensión nacional cuando, en 1969, intervino a favor de los obreros de Hidronor, en Neuquén. En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y fue una de las principales voces en denunciar los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Con el regreso de la democracia, De Nevares integró la CONADEP y, como convencional constituyente, se opuso a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
En memoria de su vida, su entrega y su compromiso pastoral con todas las temáticas y todas las personas, desde Radio Comunidad Enrique Angelelli recordaron palabras del obispo en referencia a la última dictadura: «En cuanto a los que han desaparecido ha sido duro convencerse, y más para las madres y padres, de que estaban desaparecidos para siempre; para los padres es el trato que han recibido que las hijas -peor que los hijos- que han pasado indefensas en manos de esos esbirros y verdugos vistiendo uniformes».