Detuvieron a un juez por participar en una red de abuso de niñas
Juan Bernardi, juez de la Cámara Penal de Viedma está procesado por corrupción de menores y facilitación de la prostitución. Fue detenido luego de que el Consejo de la Magistratura le quitara los fueros. Así lo explicó Hernán Casadei, integrante de la Magistratura.
Escuchá el reporte de Walter Carriqueo, desde Radio Encuentro
La detención tuvo lugar en el marco de la causa que investiga el abuso de adolescentes alojadas en un centro que depende del Ministerio de Desarrollo provincial. La red involucra a comerciantes, empresarios y funcionarios estatales de la región.
El juez Favio Igoldi procedió a la detención de Juan Bernardi inmediatamente después que fuera comunicado por el Consejo de la Magistratura rionegrina el desafuero del camarista. Bernardi estaría alojado en dependencias policiales, aunque no hay ninguna información oficial sobre las circunstancias de la detención ni sobre el lugar de alojamiento.
Con respecto a la eliminación de las protecciones especiales para los magistrados, denominados fueros, Hernán Casadei, integrante de la Magistratura, explicó que «somos todos iguales ante la ley. Los fueros está relacionados con la actividad (laboral) de cada uno, no para hechos o actos investigados que estén fuera de eso, con lo cual era claro y por eso hemos decidido por mayoría dar paso al desafuero» . Luego de esta resolución, Bernardi fue detenido.
Vecinos autoconvocados expresaron su apoyo a la detención: «es inédito el caso de un funcionario de alto rango que esté involucrado en una causa penal tan grave». «Lo que venimos pidiendo es garantías, y esto es una acción que va en esta línea. Ahora habrá que esperar a ver qué resuelve la Cámara para el juez y el resto de los imputados«, agregó otra vecina.
La investigación, que lleva más de siete meses, comenzó ante la denuncia de la madre de una joven alojada en el Centro de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (Caina), que funciona en Viedma.