Jueves 01 de Septiembre del 2016 - CABA

Zerneri: “El desalojo no tiene que ver con una cuestión administrativa ni edilicia, sino con una cuestión política”

Por orden del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, la comisión que lleva adelante el Monumento a la Mujer Originaria fue desaloja por la Policía Federal del predio de la ex ESMA.

mmoCoordinada por Andrés Zerneri, la comisión de trabajo formada por casi cien personas llamada Movimiento, Memoria y Organización (MMO) realiza desde hace 6 años “una tarea que nosotros consideramos muy noble, muy sana y basada en la solidaridad y el trabajo voluntario de mucha gente que tiene ganas de brindarle un homenaje a los pueblos originarios” , tal como explicó el propio artista plástico en diálogo con Cacodelphia. Este trabajo se vio interrumpido por el pedido de desalojo que, paradójicamente, realizó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. El 15 de noviembre de 2010, el organismo les permitió ingresan a los galpones para realizar esta escultura, pero ahora consideran a los artistas como “usurpadores» y por lo tanto concluyeron que es irregular nuestra situación en el lugar.

El permiso para trabajar en el predio fue dado por el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que gestiona la Ex ESMA a través de un órgano tripartito integrado por organismos de derechos humanos y funcionarios de la Ciudad y del Gobierno Nacional. La clausura fue ordenada por el juez Sergio Torres, invocando una cuestión de preservación edilicia. “El apuro no tiene que ver con una cuestión administrativa ni edilicia, sino con una cuestión política”, aseguró Zerneri.

“Gracias a la colaboración de mucha gente que en todo el país donó un pequeño elemento de bronce, estamos haciendo el monumento más grande de la República Argentina que será donado a la Ciudad de Buenos Aires, para que sea emplazado donde se encuentra el Monumento al General Roca y es hoy el momento en que pueden interrumpir y boicotear este proyecto colectivo y evitarle un dolor de cabeza al Presidente Mauricio Macri”, expresó.

MOM_EXesma-640x426“Desde que este gobierno asumió y nos pidió el lugar, nuestra propuesta, fue siempre terminar el monumento en ese lugar, ya que consideramos que es allí donde los pueblos originarios tienen que tener su espacio, porque ellos también fueron víctimas del terrorismo de Estado y sufrieron el robo de bebés, el fusilamiento y la tortura. Lo mismo que le pasó a los últimos 30 mil desaparecidos”, dijo Zerneri. “Pero también pensamos, que en este nuevo contexto, tan adverso, necesitamos priorizar la propia construcción y terminar la escultura, que es lo que nos va a permitir visibilizar toda estas adversidades. Ya no queremos pedir el imposible de seguir haciéndolo dentro de la Ex ESMA”.

“En estos últimos meses, estuvimos más ocupados en defender nuestro espacio, que en hacer la propia escultura” por eso “decidimos retirarnos del espacio de la ExESMA” detalló el artista que, por pedido del Presidente de Bolivia Evo Morales, construyó la estatua de Juana Azurduy que está emplazada en el patio de la Casa de Gobierno. “Hemos firmado un acuerdo con el Secretario de Derechos Humanos, para que -en primer lugar- terminen las amenazas judiciales contra mi persona y contra todo el grupo del MMO”, explicó y detalló que asimismo establecieron los plazos para abandonar el galpón que se encuentra ubicado en el predio que fuera durante la última dictadura militar, un centro clandestino de detención de la Armada. “Necesitamos hasta el último día hábil del año para proceder a sacar las cosas y trasladarlas hacia otro lugar”.

“Todavía no sabemos dónde vamos a terminar el monumento, porque no es fácil trasladar todos los materiales, pero lo bueno es que en los últimos días aparecieron un montón de invitaciones de Universidades nacionales y municipalidades, incluso de otras provincias, que nos han propuesto trasladar todo el equipo para continuar con la obra”, agregó.

El proyecto del monumento

Desde un primer momento la idea del grupo fue emplazar el monumento a la mujer originaria, donde hoy se encuentra la estatua del Gral. Roca, quien fuera el responsable del asesinato de cientos de miles de Originarios en La Patagonia. “Esa idea, a pesar de los cambios y las denuncias, no se modifica, no vamos a cambiar el objetivo, ya que, desde que Osvaldo Bayer nos transmitió la propuesta de construir un monumento a la mujer originaria, con el mismo método que la estatua del Che inaugurada en Rosario en 2008, estamos convencido que así debe ser”.

En caso de ser aceptado el monumento, pero se nieguen las autoridades de la Ciudad de Bueno Aires, a remover el de Roca, Andrés Zerneri, manifestó que continuaran con la lucha en el plano legislativo “hasta poder lograrlo, porque el monumento está hecho con ese fin. En todo caso afinaremos nuestros argumentos” dijo. “Nadie debe pensar que la idea de sacar el monumento de Roca es un hecho de venganza ni de revancha, es una figura de la cual no queremos olvidarnos ni desaparecer”, que se retire su monumento de la ciudad capital, “es más bien un acto constructivo, ya que durante tanto tiempo ha sido una falta de respeto para los pueblos originarios, que debemos entender todos, que sacarlo, sería un acto de construcción, de amor, solidaridad y de reparación de la memoria”.

Entrevista completa

Más Noticias