Viernes 11 de Noviembre del 2016 - Córdoba

Vecinos se oponen a que eliminen un organismo que facilita el acceso a la tierra

Banco Municipal de Inmuebles está aprobado por una ordenanza que data de hace 5 años y que aún no fue reglamentada. En este tiempo, el Estado municipal podría haber recaudado 1.019 millones de pesos para destinarlos a viviendas sociales.

Escuchá/Descargá el reporte de Leandro, desde Radio Sur

Ayer, organizaciones sociales se movilizaron nuevamente contra la derogación de la ordenanza que pretende realizar el concejal Marcelo Pascual. El legislador presentó la propuesta de dar de baja la norma que crea el Banco Municipal de Inmuebles, ente que tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra para vivienda propia y única y limitar los procesos de valoración y especulación inmobiliaria, principalmente.

Agustina Munzia, integrante de la Cooperativa Felipe Varela, contó que el 21 de octubre presentaron -junto con la Asociación de Beneficiarios y Adjudicatarios de Planes de Vivienda (Hogar Clase Media Mix) y la Asociación Mutual Carlos Mugica-  un recurso de amparo para que las autoridades municipales apliquen en su totalidad y reglamenten la Ordenanza Municipal 11.988, para la formación del denominado “Banco de Inmuebles”.

«Según la ordenanza, se debe cobrar un 4% a los sectores que construyen y con eso se financia el Banco. Hasta el día de la fecha, el Ejecutivo no lo ha cobrado. Estamos hablando de 1.019 millones de pesos que no se han cobrado, estamos hablando de más de 5mil lotes que podría tener el Estado a disposición de los vecinos que necesitan poder comprar un terreno al precio que ponga el Estado y no el que pone el mercado, que está siendo inaccesible», explicó.

Por voto unánime, este proyecto volvió ayer a comisiones.

 

Más Noticias