Miercoles 18 de Noviembre del 2015 - El Bagual

Vecinos afectados por fumigaciones se organizan y realizarán una denuncia penal

Denuncian que los animales se mueren, las plantas se secan, los niños padecen complicaciones de salud y las fumigaciones llegan hasta 50 metros de una escuela primaria.

Escuchá el reporte completo de Marianela Altamiranda de FM La Merced de Pozo Hondo, Santiago del Estero
La problemática fue tratada en la reunión mensual de la Mesa de Tierras, espacio donde distintas organizaciones como Bienaventurados los Pobres (BePe) y organismos públicos como el INTA se reúnen con la comunidad para abordar y trabajar en conjunto diferentes temáticas y conflictos. La misma se realizó en El Bagual, en el Departamento Giménez de Santiago del Estero. Además de los locales, los más afectados son están en los poblados aledaños Pacará, Puesto La Libertad y El Charco.

Daniela Moreno vecina de El Bagual, explicó que hay una finca «pegada a mi casa» que es regularmente fumigada con los denominados «mosquitos», y como consecuencia «todas las plantas se me han secado, cada vez que fumigan los bichos y víboras salen a mi casa. Tengo tres chicos y siempre he tenido problemas con ellos, los ojos irritados, la cara colorada… He tenido gallinas y todo se me ha muerto. He quedado sin un animal, no tengo nada».

La finca señalada por la vecina es de la firma «Orsen», de dueños tucumanos, a la que también acusan de fumigar con mosquitos a 50 metros de una escuela primaria.

«Yo no sé que clase de veneno tiran que es tan fuerte, pero cada dos meses están pasando con el mosquito», relató Moreno. «Antes pasaban las avionetas por arriba de mi casa».

De la reunión salió la decisión de organizarse y realizar una denuncia penal entre varios vecinos de la zona.

Más Noticias