Miercoles 01 de Febrero del 2017 - Chacarita

"Van a desmantelar una línea ferroviaria que estaba destinada a los trenes de larga distancia"

Por el proyecto de ensanchamiento de la avenida Triunvirato se procederá al levantamiento de parte de la estructura ferroviaria de los playones de Lacroze y Chacarita. Es incierto el destino de organizaciones y viviendas asentadas en el predio.

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El decreto 63/17 publicado en el Boletín Oficial autoriza a levantar las vías, los durmientes y la totalidad de la estructura ferroviaria de la Playa Ferroviaria de Cargas Federizo Lacroze, de la línea Urquiza. Esta acción es parte de la prolongación de la avenida Triunvirato. También se procederá a la demolición de la histórica Estación Chacarita construida en 1880 y declarada patrimonio nacional. En este marco, preocupa el destino de viviendas y organizaciones radicadas en este territorio, que el decreto omite.

“Autorízase al MINISTERIO DE TRANSPORTE a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector de la Estación Federico Lacroze (…) Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover de dicho sector quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO”, expresa el decreto.

María José Saldona, integrante de la Asamblea Permanente por el Playón de Chacarita, explicó: “van a desmantelar una línea ferroviaria  que estaba destinada a los trenes de larga distancia que viajaban al interior del país y en ningún lado hacen mención a que vayan a recuperarla ni en el largo ni el mediano plazo. Es un desguace de la estructura estatal que vivimos en los 90 y que todos recordamos muy bien. No se hace mención al Galpón de la Economía Social que funciona en el predio y brinda trabajo a un centenar de personas, ni a las viviendas que están por fuera del muro levantó hace unos años Metrovías”.

 

La propiedad de la tierra también es una incógnita: “el decreto tiene una insolvencia, porque menciona distintas áreas del gobierno, pero no dice quién es el propietario de la tierra ni menciona a América Latina, administradora del tren Gran Capitán que viajaba hasta Misiones y cuya concesión está pautada supuestamente hasta 2025″

Además, explicó que las obras por el ensanchamiento de la avenida empezaron hace 8 meses sin ningún tipo de autorización o licitación.

En el Playón de Chacarita llevan un año de conflictos dentro y fuera del barrio y un sector de vecinos y organizaciones vienen denunciando un enorme negocio inmobiliario.

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