Lunes 19 de Diciembre del 2016 - Córdoba

Una reforma legislativa impulsada por el gobierno provincial favorecería el desmonte de áreas protegidas

La propuesta presentada por el gobierno de Córdoba reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales, habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido y abre la posibilidad del uso del rolado para introducir ganado y pasturas exóticas en los montes nativos.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Nativa

El gobierno de la provincia de Córdoba está promoviendo acciones que, según sostiene, buscan garantizar la calidad ambiental. Una de esas líneas es la que la legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba trabaja a través del anteproyecto para la nueva Ley de Bosques. La propuesta presentada por el gobierno de Córdoba reduce en un 33% el monto de las multas para los desmontes ilegales, habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido y abre la posibilidad del uso del rolado para introducir ganado y pasturas exóticas en los montes nativos. Además, la nueva Ley de Bosques cordobesa no prohíbe el desmonte químico, por lo cual quedará legalizado si el borrador presentado es aprobado por los legisladores.

Uno de los cambios más sorprendentes es que, según propone el proyecto oficial, la autoridad de aplicación para la Ley de Bosques ya no será la Secretaría de Ambiente sino el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Más de 1 millón y medio de hectáreas, donde sobreviven los últimos bosques nativos que le quedan a la provincia, están en juego. El reemplazo de la actual Ley 9.814 por una nueva normativa debe ser considerado en un contexto donde apenas el 5% de los bosques nativos sobrevive, según los cálculos más optimistas.

Daniel Díaz Romero, periodista especializado en temas ambientales, afirma que este proyecto fue redactado en conjunto con sociedades rurales de la región y que “desprotege los bosques aún más que la ley que está vigente y que también ha sido fuertemente criticada”.

-Corte

Nota completa

Por otra parte, el viernes se firmó un convenio socio ambiental, con intendentes de Sierras Chicas, que según establece el ministro de Desarrollo Provincial, Rodrigo Ruffeil, aspira a mejorar la calidad ambiental de la región.

 

Entre los aspectos más polémicos que plantea el nuevo proyecto de ley de bosques, se pueden mencionar:

-Las especies invasoras, como el siempreverde, se verán favorecidas por un marco legal de protección, contradiciendo la Ley Nacional de Protección Ambiental de los Bosques Nativos

-La definición de bosque que brinda la nueva Ley excluye ilegalmente a los arbustos, formaciones que son un componente del bosque nativo.

-Figuran impedimentos para que se adicione superficie de bosques protectores de márgenes

-La administración de las partidas presupuestarias nacionales para la protección de Bosques pasarían a las arcas del  Ministerio de Ciencia y Tecnología

-No existe ninguna limitación al uso de medios motorizados en la intervención de bosques nativos

-No prohíbe el desmonte químico, con lo cual quedará legalizado

-Suprime la pena de arresto, prevista en la ley provincial actual

Más Noticias