Martes 11 de Octubre del 2016 - Unquillo

Una inmobiliaria pretende avanzar sobre más de 100 hectáreas de bosque nativo

Con este avance está en riesgo el Terrón de Mendiolaza. En toda la provincia de Córdoba, queda menos del 3% de bosque nativo , constituyéndose en uno de los territorios más desforestados del país.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Nativa, de Unquillo

En Sierras Chicas, los vecinos mantienen vivo el reclamo de protección de espacios verdes. Uno de los casos más emblemáticos, es el del Terrón de Mendiolaza, donde el grupo inmobiliario Tagle pretende levantar 5 barrios cerrados y una cancha de Golf, afectando 125 hectáreas de Bosque Nativo, en una zona alta del corredor. Ambientalistas que siguen la lucha, sostienen que el impacto ecológico que este desarrollo inmobiliario generará, será enorme.

Julieta Rossia, vecina de El Talar, explica la postura de los vecinos y dijo que se realizará un “exterminio del bosque”.

“Este emprendimiento nos afecta a todos (…) Desde el jueves que estamos sin agua y la cancha de golf se riega con unos majestuosos chorros de agua todos los días”, agregó.

En los últimos días, la indignación de los habitantes de la zona llegó a un punto crítico, cuando padecieron varias jornadas sin agua, por la rotura de una conexión, pero una de las canchas de Golf de Tagle en esa localidad, se regaba  ndiscriminadamente.

Alicia López Seco, concejala de Mendiolaza por el bloque Frente Mendiolaza Unida, dice que hay una falta de agua en el pueblo como para avanzar en el riego de este emprendimiento.

En la Ley de Bosques de Córdoba, promulgada en agosto del 2010, se advierten las consecuencias que pueden generar los desmontes en zonas con declive, lo que incluye al Terrón, considerada zona roja porque tiene un declive mucho mayor a un 5%.

En toda la provincia de Córdoba, queda menos del 3% de bosque nativo , constituyéndose en uno de los territorios más desforestados del país. Darle importancia a los bosques para disminuir el impacto de catástrofes meteorológicas para detener inundaciones en épocas de lluvia y como reservorio de agua en tiempos de sequía, está en manos de los gobiernos y de la decisión política que tomen al respecto.

Más Noticias