Viernes 14 de Octubre del 2016 - San Marcos Sierras

Una comunidad en búsqueda de la recuperación de su historia

En el marco de conmemorarse el último día de libertad de los pueblos, vecinos y vecinas realizaron una jornada por la recuperación de la memoria y el espíritu originarios. Escuchá sus testimonios.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Garabato, desde San Marcos

En San Marcos Sierras, en el noroeste cordobés se realizaron actividades en las escuelas y en la plaza para recuperar y reconocer la memoria de los pueblos originarios.

El 11 de octubre, en la plaza Cacique Tulián, se realizó un acto de contrafestejo por el último día de libertad de los pueblos originarios de América. Hubo radio abierta, música en vivo, proyección de documentales y actividades para los niños.
El objetivo fue la recuperación de la memoria, el intercambio de ideas acerca de la conquista y la reflexión sobre la vigencia que tienen estos temas en la actualidad.
Mabel Acosta, vecina que participó en la actividad, contó la historia del nombre originario de la localidad:
Enrique Barrera, integrante de la comunidad comechingón, también destacó la importancia de conocer la identidad de los pueblos: “Queremos tener la libertad de ser nosotros mismos”.
Por su parte, Ñaupa, señaló que es posible entender que la identidad “no es un problema de los originarios o sus descendientes, es de todos”.

 

Más Noticias