Martes 14 de Junio del 2016 - Santiago del Estero

Un campesino está en delicado estado de salud luego de ser apuñalado por un empresario que quiere quedarse con sus tierras

El empresario se llama Guillermo Báncora, está detenido y llevaba ya varios años intentando apropiarse de unas 200 hectáreas de los campesinos mediante actos de violencia. El MOCASE y la Mesa de Tierras piden justicia y que se termine la violencia contra los campesinos.

El ataque se produjo este sábado y la víctima es Sergio Arias, docente que vive en las tierras que su comunidad habita por varias generaciones en el paraje Ovejería, departamento Pellegrini.

En diálogo con Informativo FARCO, el dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero María Reimundo Luna dijo que el conflicto lleva muchos años y que el empresario tenía prohibición de acercamiento al lugar y varias órdenes de allanamiento que la policía nunca pudo realizar.

Desde el hospital informaron que Arias está grave pero estable y que sufrió una herida de arma blanca en la zona del hígado.

Luna defendió el modo de vida campesino frente al avance de los empresarios que pretenden despojarlos de sus tierras:

«La mayoría de nosotros vive acá por generaciones y no tiene título de propiedad porque nuestra manera de vivir no tiene nada que ver con la propiedad privada, nosotros vivimos en la propiedad comunitaria. En los espacios grandes donde vivimos criamos a nuestros animales, recogemos los frutos del monte y las plantas medicinales, cazamos, sacamos miel y una cantidad de cosas que son la cultura de América, de los gauchos y de los pueblos originarios».

Mientras tanto, Arias continúa internado en grave estado y Báncora permanece detenido.

En un comunicado, el MOCASE y la Mesa Provincial de Tierra exigieron justicia y pidieron que se termine la violencia contra las familias campesinas e indígenas.13445527_488687231324703_4913748668634969569_n

Más Noticias