Viernes 20 de Noviembre del 2015 - Tucumán

Susana Trimarco será querellante en el segundo juicio por trata en la provincia

Se juzga a siete personas encargadas de regentear dos prostíbulos en la capital tucumana. El fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Daniel Weisemberg, destacó el rol de la fundación que preside la mamá de Marita Verón en el juicio.

Escuchá/Descargá el reporte de Marianella Triunfetti, desde el Colectivo de Comunicación Popular La Palta

La próxima semana, en la provincia de Tucumán, se llevará a cabo el segundo juicio oral y público en contra de una organización que, según la investigación, se dedicaba a la explotación sexual de mujeres. La causa tiene siete acusados: un hombre y una mujer como líderes de la red y otras cinco personas acusadas de ser partícipes necesarias para llevar adelante el delito. Tienen a su cargo la explotación de dos prostíbulos “históricos”: “Bar California”, en la zona de macrocentro -cerca de las vías del tren- y otro conocido como Night Club, frente a la vieja terminal de ómnibus.

En la causa que se investiga desde el año 2013, participará como querellante la Fundación María de los Ángeles Verón, por su experiencia en la lucha por la erradicación de la trata de personas. La organización fue creada por Susana Trimarco para buscar a su hija Marita Verón y asistir a otras víctimas de trata.

El fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) tucumana, Daniel Weisemberg, destacó el rol de la fundación en el juicio: «es muy importante que desde la sociedad civil se tome una participación y una intervención en este tipo de procesos».

Durante el proceso, se espera que la víctimas y los testigos puedan aportar información  para entender los modos de funcionamiento de estas formas de prostitución. Además, se espera que el tribunal tome todas las medidas necesarias para resguardar la integridad de las víctimas.

Susana Trimarco, desde el secuestro y desaparición de su hija el 3 de abril de 2002, encaró una desesperada búsqueda y en el camino puso al descubierto el delito de trata de personas. El 19 de Octubre del 2007, creó la Fundación para brindar asistencia integral a las víctimas así como también recibir denuncias y ofrecer contención y asesoramiento a familiares. En julio de 2008 inauguró el primer refugio especializado del país en Tucumán. De este proyecto se han replicado los protocolos de asistencia en Buenos Aires y Córdoba.

Contacto con la Fundación

Más Noticias