Viernes 06 de Julio del 2018 - CABA

Trabajadores de Télam se movilizaron con la consigna "No silencien a la prensa"

Reclamaron la reincoporación de los 357 trabajadores despedidos, acompañados por sindicatos y trabajadores otros medios públicos y privados.

Los trabajadores de Télam se movilizaron ayer multitudinariamente al Centro Cultural Kirchner, en CABA, para repudiar el vaciamiento de la agencia nacional de noticias y por la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos. También participaron los trabajadores de la TV Pública y Radio Nacional, medios públicos que también atraviesan un proceso de vaciamiento y los trabajadores de Radio del Plata, actualmente en conflicto por 50 despidos.

Hernán Lombardi ha decidido cerrar emisoras de Radio Nacional en las provincias argentinas y terminar con las producciones locales. En la Televisión Pública se suspendieron los noticieros del fin de semana y el de la medianoche. En Télam, han desatado una feroz persecución política y una cacería humana contra todos los empleados. Por eso estamos en este acto unidos, mancomunados”, sostuvo Claudio Orellano, trabajador despedido de la corresponsalía de Córdoba, al comienzo del acto frente al CCK.

Mariano Suárez, integrante de la Comisión Gremial Interna de Télam sostuvo que “el plan no es solo despedir sino silenciar. Nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados”.

El plan económico del gobierno, necesita inexorablemente trabajadores silenciados, necesita que no haya periodistas que informen y que no haya periodistas que cuenten la verdad”, afirmó el dirigente. Y agregó: “Esto no va a pasar, porque estamos unidos, organizados, porque los medios públicos tenemos una alianza estratégica. Los trabajadores de Télam, de la TV Pública, de Radio Nacional y todos los medios que generan contenidos públicos tenemos el mismo patrón y estamos dando la misma pelea”.

También habló Luis Díaz, de la corresponsalía de Viedma, quien contó que los tres trabajadores de la agencia en la capital rionegrina fueron “despedidos de manera ilegal junto al compañero de Bariloche”.

El trabajador evaluó que la intención del gobierno es “cerrar las corresponsalías y dejarlos afuera del sistema federal de medios”. Sin embargo, aclaró que no lo van a permitir, porque están luchando y la lucha continúa”.

Daniel Segal, secretario gremial del SITAPREN, denunció que el gobierno “malversa el dinero publico mientras despiden a trabajadores” y que “mientras dicen que cuidan el dinero de los argentinos, se lo están llevando con las lebac, dólar, deuda externa”.

Acá esta todo el espectro político y sindical. Estamos todos juntos. Eso nos tiene que enseñar algo: acá está el pueblo”, indicó Segal, y concluyó: “Tenemos que defender las fuentes de trabajo, tenemos que defender el derecho a la información, tenemos que cuidar el dinero de los argentinos con la pauta oficial, tenemos que defender el federalismo”.

Carla Gaudensi, delegada de Sipreba en Télam, reivindicó la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores: “Esta lucha es la defensa no solo de los puestos de trabajo, sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor, porque tenemos que controlar en qué se gasta la pauta publicitaria. Y los trabajadores de Télam estábamos para eso”.

Para la delegada, la lucha en defensa de los medios públicos es histórica y comenzó mucho antes de los 357 despidos en Télam. “Ya intentaron privatizar la agencia, ya la intentaron cerrar, y los trabajadores y trabajadoras la defendimos. Esta vez, no va a ser la excepción”, lanzó.

 

Más Noticias