Solidaridad con las integrantes de "Todes", el programa feminista del canal universitario
Desde el comienzo, el programa feminista Todes, y particularmente su conductora Belen Valenzuela y la productora Nadia Portillo vienen sufriendo un sistemático ataque en redes sociales y algunos medios de comunicación.
Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur
Belén Valenzuela y Nadia Portillo son la conductora y la productora de Todes, el programa feminista con lenguaje inclusivo de TVU, el canal de televisión universitario. Desde el comienzo del programa vienen sufriendo agresiones, insultos, e intentos de desacreditar el rol de la televisión universitaria con argumentos agresivos, racistas y violatorios de los procesos dados por la propia universidad que a través de sus protocolos trabaja contra la violencia de género.
Una de las expresiones de solidaridad llegó de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata. En un comunicado señalaron que el programa de TV Universidad “se dio la valiente tarea de poner en palabras y en imágenes el feminismo en un canal de televisión público”.
En la tarde de ayer se realizó en las puertas del edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata un abrazo a Todes, del que participaron trabajadoras de la comunicación, militantes sociales, locales, medios populares y comunitarios, y representantes de las facultades de la Universidad Nacional.
Durante la actividad, la productora de Todes, Nadia Portillo, explicó los objetivos del proyecto de comunicación: “Decidimos visibilizar aquellas identidades disidentes, corrernos de los relatos binarios, mostrar que en la ciudad de La Plata desaparecen e intentan desaparecer pibas y la ciudad lo está naturalizando: Todos los días vemos en los diarios y portales de comunicación que intentaron secuestrar o violentar a una piba, y nos parece que eso tiene que visibilizarse y es lo que tenemos que hacer”.
Días atrás, en Facebook se propuso un evento para hostigar a la conductora, publicando inclusive su dirección. Valenzuela, expresó durante el abrazo que “Estamos diciendo basta, y lo hacemos desde el respeto, el amor y la igualdad, esos son los valores que nos mueven y nos motivan”.
“A la violencia machista le respondemos con organización feminista”, concluyó la conductora.
Las expresiones de acompañamiento y solidaridad se hicieron sentir y se plasmaron finalmente en una foto colectiva y con mucha fuerza social respaldando el trabajo de Todes, una propuesta dinámica y profesional sobre el feminismo en el aire de la televisión universitaria y pública.
Desde el programa agradecieron la solidaridad recibida a través de un comunicado, en el que destacaron: “creemos desde TVU que abrir debates, profundizar en los conocimientos, interpelar a las propias audiencias, reflexionar sobre los fenómenos transformadores de cada época, y por sobretodo, enfrentar la intolerancia en cada una de sus formas es una misión fundamental de un canal universitario».