Martes 23 de Febrero del 2016 - Nacionales

Sergio Kowalewski: "Más que un protocolo es una censura directa"

El fotógrafo que registró el asesinato de Darío Santillán en la ex Estación Avellaneda repudió el denominado Protocolo de Seguridad en Manifestaciones, recientemente presentado por el ministerio que conduce Patricia Bullrich.

Escuchá/Descargá el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Kowalewski tiene una larga trayectoria como fotógrafo independiente. El día siguiente de la masacre del Puente Pueyrredón, en la Estación Darío y Maxi, al revelar los rollos envió el material a Página 12 y sus fotos -indispensables para esclarecer los hechos de ese día- fueron publicadas por su decisión de manera gratuita, diciendo que no podía cobrar su trabajo «porque sería como lucrar con la sangre de estos pibes». Al mismo tiempo, el diario Clarín, cuyos editores también habían visto las fotos pero había resuelto omitirlas, escribía en su tapa que «la crisis causó dos nuevas muertas».

El nuevo protocolo, entre otros puntos de atención, define un lugar para la prensa, bajo el pretexto de la seguridad y la integridad física. Con respecto a este punto, Sergio expresó: «En la historia, la mayoría de los fotógrafos que fueron golpeados -o, en otro momento- asesinados fue en hechos por las fuerzas de seguridad. Ellos te están diciendo que te van a ubicar de un lado porque sino, del otro, te van a dar palos. Concretamente, es una vedada amenaza al trabajo de un profesional que tiene que moverse con libertad para documentar lo que está sucediendo. Más que un protocolo es una censura directa«.

«Este sistema cierra con represión y están tomando recaudos para que eso no se vea de la manera que tiene que verse», agregó.

Además, criticó que agrupaciones como la SIP y ADEPA no se pronunciaran al respecto.

Desde la Asociación de Reporteros Gráficos consideraron a través de un comunicado como su «deber dar a conocer su oposición al pretendido «Corralito Periodístico» que conlleva». Y hacen responsable «en forma directa al gobierno nacional y a su ministra de seguridad por la integridad física de los trabajadores de prensa que cubren la protesta social», exigiendo «que se les permita cubrir los hechos con la libertad de movimiento y perspectiva que corresponde a una prensa libre y responsable».

Por otra parte, en declaraciones a Informativo FARCO, el dirigente del Sindicato de Prensa Rosario, Juan Pablo Sarkisián aseguró que el gobierno nacional busca reprimir y que los periodistas no lo puedan contar.

 

Más Noticias