Martes 09 de Julio del 2019 - Marcos Paz

Se realizó el foro por el derecho a la comunicación en el oeste bonaerense

El sábado 6 de julio se desarrolló el “Foro por el Pluralismo informativo y la Producción Nacional” en Centro Cultural Cine Teatro Roma, de Marcos Paz. Diferentes sectores sociales, políticos y religiosos debatieron sobre la necesidad de defender el derecho a la comunicación.

La Coalición por una Comunicación Democrática viene impulsando foros abiertos regionales en distintos puntos del país para debatir con diferentes actores la construcción de un compromiso con el pluralismo informativo y la producción nacional. 

Los encuentros se realizan en un contexto de pérdida de puestos de trabajo en los medios de comunicación, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización;  la creciente concentración de los medios y las comunicaciones; y la emergencia que atraviesan medios pymes y comunitarios, que no pueden aforntar los tarifazos y el alza de los costos de insumos como el papel de diario, y que a su vez sufren un recorte millonario al fondo de fomento sectorial, FOMECA, previsto en la Ley 26.522. Además mencionan decomisos y clausuras de emisoras, la criminalización de la protesta y el incumplimiento de la obligación de incluir en la grilla de cable a los canales comunitarios.

Durante el Foro Regional en Marcos Paz, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, hizo referencia a “la sinergia que se produce cuando el Estado y organizaciones populares trabajan juntos”. Aunque aclaró que esta relación tiene dinámicas y conflictos: “Hay escenarios de mucha tensión, en momentos como éste cuando hay un Estado nacional que niega derechos, que se retira, que reprime, y momentos de crecimiento y construcción, sobre todo cuando hay Estado que abre esos espacio y permite estos crecimientos”.

“Cuando los medios y las organizaciones populares logramos una sinergia con el Estado, cuando éste es una base para el desarrollo de políticas publicas que tiene a las organizaciones populares como protagonistas, lo que se puede hacer es infinito” expresó Antonini.

Tras finalizar el encuentro regional oeste en Marcos Paz, se anunció la creación de la Dirección Municipal de Comunicación Comunitaria y Popular, que estará a cargo de Guillermo Saucedo, integrante de la red UCAYA. Además estuvo presente el intendente Ricardo Curuchet.

Este miércoles 10 desde las 17 hs. en la Universidad Nacional de Quilmes habrá un nuevo foro regional abierto para la región sur del Gran Buenos Aires; y el viernes 12 desde las 16 horas en en la Asociación Argentina de Actores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el foro nacional.

Más Noticias