Miercoles 14 de Diciembre del 2016 - La Plata

"Se hace política de seguridad colocando policías al azar, sin ninguna orientación sobre la problemática delictiva"

Así lo expresó Marcelo Saín, luego de que se confirmara el envío de 300 policías federales a la ciudad para el patrullaje y control en la vía pública.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Futura, desde La Plata

La Plata se sumó a los distritos de la provincia de Buenos Aires a los que el gobierno nacional decidió enviar fuerzas federales. En el conurbano bonaerense, el desembarco de los agentes de fuerzas federales comenzó en el mes de octubre.

El intendente Julio Garro, de Cambiemos, firmó un convenio con los Ministerios de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación para el desembarco de agentes federales para tareas de patrullajes y control de las calles.

Marcelo Saín, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, criticó la utilización de estas fuerzas para tareas para las que no están preparadas.”Por ejemplo, Gendarmería y Prefectura desarrollan tareas que no están capacitadas, porque son fuerzas intermedias que están adiestradas en seguridad preventiva y tratamiento de la problemática criminal en frontera y en zona marítima  fluvial. Con eso ya hay una primera definición de que no cualquier servicio policial sirve para cualquier tarea”

Saín, además, criticó que la política de seguridad sea la saturación policial en las calles. “Se hace política de seguridad colocando policías al azar, sin ninguna orientación sobre la problemática delictiva, porque no hay en ningún lugar observatorios, dispositivos, instituciones que se dediquen a medir el crimen y conocer la problemática criminal -cómo y dónde se cometen”.

La presencia de los policías federales en la ciudad se extenderá por un año y se suma a la presencia de la policía bonaerense y local.


Entrevista completa

 

Más Noticias