Miercoles 04 de Noviembre del 2015 - Latinoamérica

Se cumplen 10 años del histórico No al ALCA

El "Área de Libre Comercio de las Américas" era la iniciativa con que Estados Unidos buscaba asegurar su domino en la región. Su fracaso quedó sellado en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata, el 4 y 5 de noviembre de 2005.

Escuchá parte de la transmisión realizada por el Informativo FARCO para Argentina y América Latina desde la Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, en noviembre de 2005  

 

El proyecto pretendía la eliminación de las barreras arancelarias y a la inversión en todos los países de la región (excepto Cuba), habilitando en la práctica un gran mercado latinoamericano para el ingreso indiscriminado de productos estadounidenses, y el ahogo de la producción local en consecuencia.

El por entonces presidente norteamericano George W. Bush venía a a la Cumbre en la ciudad balnearia para sellar este acuerdo, que su país venía trabajando con los distintos gobiernos latinoamericanos sucedidos desde el lanzamiento de la iniciativa en la Cumbre de Miami, en 1994 .

Sin embargo la alianza entre los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Luis Inacio Lula Da Silva de Brasil lo impidió, y el ALCA nunca pudo concretarse.

Escuchamos al por entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez hablándole a la multitud en el estadio mundialista de Mar del Plata en día del entierro del ALCA, en el marco de la denominada Cumbre de los Pueblos que se realizó en paralelo a la de los presidentes, y fue transmitida en cobertura especial desde FARCO por las radios comunitarias de Argentina y de América Latina.

 

 

Más Noticias