Viernes 06 de Enero del 2017 - Latinoamérica

¿Qué escenario deja el 2016 en América Latina?

En este especial de Informativo FARCO, el politólogo Atilio Borón realizó un balance y proyecciones para los pueblos del continente.

Escuchá/Descargá el programa completo

“Fue un año desgraciado para América Latina”, afirmó en comunicación con  Informativo FARCO Atilio Borón y realizó un repaso por la situación que atraviesan los países del continente y las perspectivas del gobierno de Trump en Estados Unidos, que definió como “una incógnita”

Uno de los puntos que remarcó el politólogo como clave en el escenario latinoamericano fue la muerte de Fidel Castro“es un golpe muy duro, si bien era predecible. Nos priva de una figura que, con sus reflexiones, siempre aportaba a la comprensión y a iluminar los problemas de nuestro tiempo”.

Argentina y Brasil

“En Argentina ha habido resistencias, en Brasil aún no”, afirmó Borón. “En ambos países, los gobiernos progresistas fracasaron en dos frentes. Primero, en la educación política de las masas -en la formación y educación-, eso en lo que tanto Fidel insistió en Cuba: ´no crean, lean´(…) Lo otro fue fomentar el proceso de formación desde abajo. Por eso fueron gobiernos que, a la larga, no tuvieron capacidad de responder a las presiones del gobierno cuando éste se lanzó al margen de las instituciones democráticas”. Y advirtió que la derecha suele accionar con manipulación mediática, golpes económicos o campañas de terror.

A modo de mensaje para iniciar el 2017 expresó: “La esperanza está en nuestra propia capacidad de organizarnos y para clarificarnos ideológicamente y así dar la batalla de ideas que decía Fidel. Hay que tratar de unificar las fuerzas que se oponen a esta barbarie neoliberal. El sectarismo y el individualismo no han hecho un daño enorme”. 

 

 

Más Noticias

Mendoza - Lunes 22 de Mayo

La causa por los abusos de niños hipoacúsicos en el Instituto Próvolo de Mendoza, tiene en la actualidad seis detenidos. Desde la querella remarcan que los niños primero eran maltratados y tortur...