Miercoles 07 de Septiembre del 2016 - O´Higgins

Preocupa el aumento de los casos de cáncer relacionados con el uso de agroquímicos

Se trata de un pueblo bonaerense con 1000 habitantes, cuya producción económica gira en torno a la producción agrícola y sus derivados.

Escuchá/Descargá el reporte de Radio Belgrano, desde Junín

En el pueblo O´Higgins, en el partido de Chacabuco ha aumentado en los últimos años la cantidad de casos de cáncer.A partir de un informe publicado en el diario local Democracia, el tema cobró mayor relevancia y produjo mayor preocupación en la población.

En comunicación con Radio Belgrano, María Torreblanca, bióloga y periodista, definió a O´Higgins como “un pueblo fumigado”.

Además, resaltó la importancia de realizar estudios en la población.

El modelo de producción agropecuario actual requiere de una alta cantidad de insumos como semillas, fertilizantes y los agroquímicos, cuya aplicación no ha sido debidamente reglamentadas. Muchos municipios han legislado ordenanzas, y ya tiene la media sanción en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el polémico proyecto del Ministerio de Agroindustria que prevé el limite de fumigación a solo 10 metros de la viviendas para algunas categorías de tóxicos.

La regulación de su uso y la realización de estudios son demandas que están en la agenda, pero también los cambios cotidianos en la vida de los pueblos y la toma conciencia del peligro que conlleva la manipulación de estos productos.

Nota completa

 

Más Noticias