Jueves 13 de Octubre del 2016 - Nacionales

"Permitir el uso medicinal del cannabis es una forma de combatir el narcotráfico"

Comisiones de diputados analizan hoy un proyecto de ley para permitir el uso del cannabis con fines medicinales. Se espera que prontamente pueda tratarse en el recinto.

Escuchá/Descargá el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda

Hoy, tres comisiones de la Cámara de Diputados van a debatir con especialistas y usuarios de cannabis medicinal. Esperan para incluir la despenalización en la modificación de la Ley de Estupefacientes. Serán las comisiones de seguridad interior, salud y legislación penal.

“La reunión es clave porque de acá tiene que salir un dictamen de consenso en el que todos los diputados implicados asuman la responsabilidad del acuerdo y de tener un dictamen lo suficientemente abarcativo como para poder tratarlo lo antes posible en el recinto”, afirmó Desirée Macrini, integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal.

Leé/Escuchá la entrevista a  Mariana, de la fundación Mamá Cultiva Argentina

La eficacia de la marihuana con efecto paliativo de los síntomas de muchas enfermedades ya se ha demostrado en tratamientos del dolor, sobre todo de origen neuropático (del sistema nervioso), para la espasticidad de la esclerosis múltiple, para prevenir los síntomas asociados a la quimioterapia, para aumentar el apetito en pacientes con VIH sida, en alteraciones del movimiento como el Párkinson, corea de Huntington y epilepsia.

En la actualidad, los trámites “legales” para conseguir el aceite del cannabis con fines sanitarios tienen que seguir un proceso burocrático a partir de una autorización de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).  Desirée dijo a Radio La Ronda que con esta modificación se busca facilitar el acceso a las flores de cannabis y sus derivados, como el aceite.

“Esto es un tema específico de salud y no debería mezclarse (con el narcotráfico). La mejor forma de combatir el narcotráfico es despenalizar el uso medicinal, así nosotros seguimos con nuestros cultivos y evitamos comprarle a un ´dealer´(distribuidor)”, afirmó.

Más Noticias