Martes 10 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Paro de Conadu Histórica por aumento salarial, bono de 5 mil pesos y más prepuesto universitario

Los profesores y profesoras de las universidades públicas agrupados en Conadu Histórica también realizan una jornada nacional de paro y se movilizaron junto con los estatales.

Escuchar/Descargar la entrevista a Luis Tiscornia

Ver también: Jornada de paro y movilización de ATE por reapertura de paritarias

En declaraciones a FARCO, el Secretario General de la Conadu Histórica Luis Tiscornia explicó que las y los docentes universitarios están de paro debido a la falta de respuestas del gobierno nacional. «Nosotros dependemos del Ministerio de Educación de la Nación. El gobierno es responsable de la agudización de la inflación producto de la devaluación post elecciones o producto del castigo que quiso imponer a la población por haber decidido democráticamente el domingo 11 de agosto. Esto implica una pérdida del poder adquisitivo muy importante, que no estaba en las pautas con las cuales se firmaron los acuerdos salariales de este año» manifestó.

El dirigente recordó que la paritaria se cerró con una proyección de inflación de un promedio del 2 por ciento para agosto, septiembre y octubre, y actualmente ya está por arriba del 4 o 5 por ciento. «Esa pérdida salarial es la que estamos reclamando al gobierno que sea compensada» señaló.

«El reclamo es que se incluya a la docencia universitaria en el bono de cinco mil pesos, que se adelante una cuota que se va a cobrar en octubre del 8 por ciento del incremento pautado, y que se incluya un refuerzo presupuestario urgente a las universidades y a las obras sociales universitarias, y que también se haga extensivo a los jubilados universitarios» enumeró Tiscornia.

«Hemos tenido casi cuatro años de una política de ajuste y desmantelamiento del sistema científico tecnológico, de la educación pública, al que le hemos puesto algunos límites a partir de la movilización y la lucha» advirtió el titular de la Federación. Sin embargo dijo que este gobierno se acaba en diciembre y el que venga va a tener «la mochila de las expectativas de cambio que hay en la población».

«Hasta el último dia a este gobierno tenemos que exigirle que no empeore las cosas. Por eso, hacemos el paro: queremos la compensación salarial por las perdidas del poder adquisitivo y la compensación del presupuesto en las universidades y las obras sociales» concluyó.

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...