"Para que las mujeres puedan salir de situaciones de violencia necesitan autonomía económica"
En el marco de una nueva movilización bajo la consigna "Ni una menos", la abogada especializada en cuestiones de género, Susana Chiarotti, explicó que la situación socioeconómica actual atravesada por tarifazos, despidos y precarización laboral hace más difícil que las mujeres puedan salir de la violencia.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
Este viernes se realizará otra gran jornada nacional contra la violencia de género a un año del histórico Ni una Menos. La misma consigna volverá a repetirse este viernes en calles y plazas del país para exigir al estado acciones concretas y presupuesto para prevenir los femicidios y garantizar la protección integral a las mujeres víctimas de violencia.
En declaraciones a Informativo FARCO, la integrante del Instituto de Género Derecho y Desarrollo de Rosario y miembro del Comité de Expertas en Violencia de la OEA, Susana Chiarotti explicó que la situación socioeconómica actual hace más difícil que las mujeres puedan salir de la violencia.
«Para que las mujeres puedan salir de situaciones de violencia necesitan autonomía económica y el problema es que estamos viviendo una época donde se están precarizando los empleos y aumentando los despidos, hay temor por el futuro, los sueldos han pasado a valer la mitad por la devaluación, aumentaron las tarifas, entonces las mujeres tienen más obstáculos (…) Si no tenés para comer o para darle de comer a tus hijos es más probable que aguantes a tu pareja o a un marido violento», afirmó.
La abogada también apuntó a la necesidad de cambiar la cultura machista educando de otra manera a los varones desde niños: «hay que establecer otras formas para construir la masculinidad».